A Boudou también lo investigan por lavado de dinero

Fue un mal día para Amado Boudou. La Cámara Federal de Casación Penal aceptó a la Unidad de Información Financiera (UIF) para actuar como querellante en el caso Ciccone y así dejó en claro que el ex vicepresidente debe ser investigado por lavado de dinero.

Boudou está procesado en el caso Ciccone por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, a raíz de las maniobras para que un fondo de inversión ligado a su persona, The Old Fund, adquiriera la imprenta Ciccone Calcográfica. Pero, ahora, al aceptarse la intervención de Mariano Federici, titular de la UIF, en el expediente, está claro que también será investigado por lavado de dinero.

Esto ocurre en un expediente en el que el juez federal Ariel Lijo está elevando la causa Ciccone a juicio oral, mientras que Boudou pide la nulidad de ese trámite: quiere demorar el expediente en primera instancia hasta tanto no sea indagado otro imputado, Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP.

El fallo que viene a complicar la situación de Boudou fue dictado por la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky. El juez federal Ariel Lijo y la Sala I de la Cámara Federal habían rechazado el planteo de la UIF, pero ahora el organismo intervendrá en el caso.

Pero, como se dijo, Boudou tiene otro problema: intenta evitar que la causa avance hacia juicio oral, como sí lo pidió el fiscal federal Jorge Di Lello.

El argumento de Boudou es que viola su defensa en juicio el hecho de que él tenga que enfrentar un tribunal oral cuando hay otros ex funcionarios sospechados, entre ellos Echegaray, que todavía no fueron siquiera indagados. Para Boudou, "es arbitraria la solicitud de elevación a juicio" y consideró que la decisión de dividir el expediente en dos tramos y elevar el suyo a juicio oral es "nula".

"¿Cómo puede válidamente sostenerse la posibilidad de escindir la investigación, de separar una parte de otra, respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR