Boudou deberá seguir en la cárcel y ahora lo procesaron por quedarse con viáticos

no sólo perdió ayer las esperanzas de pasar la Navidad en libertad, sino que sumó un nuevo procesamietno con prisión preventiva por apoderarse de 17.738 euros en una rendición de viáticos que realizó por un viaje a París.

Por un lado el juez federal Ariel Lijo le denegó la excarcelación en la causa en que le dictó la prisión preventiva al acusarlo de lavado de dinero por blanquear mediante operaciones financieras parte de su patrimonio que no pudo justificar. La misma medida dictó en perjuicio de su socio y amigo José María Núñez Carmona.

Ambos están presos desde el 3 de noviembre pasado. La Cámara Federal confirmó sus detenciones, pero sostuvo que luego de que Lijo levantara el secreto del sumario, debían ser reevaluadas. Lijo ayer reiteró su decisión de mantenerlos presos.

Paralelamente el mismo juez dictó ayer la prisión preventiva de Boudou por peculado, un grave delito que se castiga con penas que van de los 2 a los 10 años de prisión.

Boudou está acusado de quedarse con viáticos por un viaje oficial que realizó a París cuando era ministro de Economía entre 2009 y 2011. Junto con él fueron procesados, pero sin prisión preventiva, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri, y el ex secretario privado de Boudou, Héctor "Cachi" Romano. Ercolini embargó sus bienes por un millón de pesos a cada uno.

El juez Lijo consideró que los procesados "defraudaron a la administración pública, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos".

El magistrado detalló que "la maniobra consistió en insertar datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos formuladas en expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, a sabiendas de la falsedad de los montos por gastos eventuales consignados", en la época en la que Boudou era ministro.

Las supuestas rendiciones apócrifas se hicieron con "comprobantes falsificados del hotel Bel-Ami (París, Francia) y del intérprete Eduardo E. Kahane, respectivamente, conforme surge de la prueba recolectada en el expediente" sostuvo el juez Lijo.

El magistrado señaló que los procesados "obtuvieron un beneficio económico directo, sustrayendo de las arcas del Estado parte del dinero que les fue entregado para cubrir los «gastos eventuales» de las comisiones que realizaron al extranjero", y estimó la defraudación en más de 17.000 euros.

Lijo justificó la detención de Boudou sobre la base de que el ex vicepresidente supo estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR