Sentencia de Sala 2, 11 de Diciembre de 2014, expediente CFP 012390/2009/16/CA005

Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2014
EmisorSala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 12390/2009/16/CA5 CFP 12390/2009/16/CA5 - Sala II BOUDOU, Amado s/nulidad Juzgado 11 - Secretaría 22 Buenos Aires, 11 de diciembre de 2014.

VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Que las presentes actuaciones se elevaron a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido por la defensa de A.B., ejercida por el Dr. M.M., contra la decisión obrante a fs. 49/50 de esta incidencia a través de la cual el Sr. Juez de grado resolvió no hacer lugar a la nulidad deducida respecto del requerimiento de elevación a juicio formulado por el Sr. Fiscal.

  2. Al interponer la vía recursiva, el letrado señaló que lo decidido por el a quo, al rechazar la sanción propiciada, importa desconocer -entre otras garantías de raigambre constitucional- el derecho de defensa en juicio de su asistido y el principio de congruencia.

    Afirmó que la pieza que cuestiona no cumple con las exigencias normativas que imponen la necesidad de efectuar una precisa, clara y circunstanciada descripción del hecho enrostrado, en particular, en lo que respecta a la concreta intervención de su asistido.

    Ya en esta instancia, ahondó sobre tales argumentaciones e introdujo por la vía de excepción otras nuevas que, a su criterio, cambian el panorama procesal en ciernes.

  3. Ahora bien. Puestos a resolver la cuestión planteada, debe decirse que el requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 1242/67 de la causa no evidencia la presencia de aquellas falencias sustanciales a que alude el letrado.

    En este punto, debe recordarse que este Tribunal ha sostenido que “La acusación debe tener la afirmación clara, precisa y circunstanciada de un hecho concreto y ello significa describir un acontecimiento -que se supone real- con todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar que lo ubiquen en el mundo de los hechos (...) y le proporcionen su materialidad concreta (ver “A., A.L. s/ nulidad del requerimiento de elevación a juicio” reg. n° 30.120 y sus citas de M.J.B.J., Derecho Procesal Penal -

  4. Fundamentos, Fecha de firma: 11/12/2014 Firmado por: H.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.V.L., Secretaria de Cámara Editores del Puerto S.R.L., Buenos Aires, 1999, 2º edición, pág 553 y causa n° 27.323 “D.”, reg. n° 29.601 del 10/03/09).

    La lectura de la pieza procesal cuestionada permite apreciar que el Sr. Fiscal Dr. G.F.M. ha cumplido debidamente con las exigencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR