Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 4 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Número de Expediente324
Cita256/15
Número de SAIJ15090119
Número de CUIJ- -

BOTTARI, M.A. c/ ACINDAR S.A. Â DEMANDA LABORALÂ s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 256/15 Nº Saij: 15090119 Nº expediente: 324 Año de causa: 2012 Nº de tomo: 262 Pág. de inicio: 273 Pág. de fin: 298 Fecha del fallo: 04/05/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.J.D.M.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO T. > LEY > INCONSTITUCIONALIDAD > DECLARACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. INCONSTITUCIONALIDAD. DECLARACION En relación a la inconstitucionalidad del artículo 39 de la ley 24557, la compareciente se limita a disentir con lo resuelto pero sin demostrar un supuesto de arbitrariedad, máxime cuando lo decidido se sustentó expresamente en los antecedentes habidos en la materia, especialmente del Máximo Tribunal de la Nación y de esta Corte Suprema provincial, con referencia al principio constitucional de alterum non laedere, en el sentido de que, siendo el trabajador sujeto de preferente tutela, no podía verse privado, en tanto tal, de reclamar a su empleador la justa indemnización por los daños derivados de un accidente o enfermedad laboral, persiguiendo una reparación integral frente a la mengua de sus capacidades. (Del voto de la mayoría. En disidencia parcial: D.. G. y S.. En disidencia: Dr. Falistocco) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 24557, artículo 39.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > ENFERMEDAD ACCIDENTE > INDEMNIZACION > PRESCRIPCION. PLAZO. COMPUTO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ENFERMEDAD ACCIDENTE. INDEMNIZACION. PRESCRIPCION.

PLAZO. COMPUTO El agravio de la demandada en torno a que la forma de contar el plazo de prescripción dispuesto por el Juez de primera instancia llevaba a que la acción resultara imprescriptible no alcanza a desvirtuar lo resuelto pues, habiendo reclamado el actor la reparación de patologías que habría contraído con motivo y en ocasión de la prestación de su débito, el término debía computarse desde la extinción del vínculo, contando con un concreto plazo para reclamar de dos años y no -como decía la recurrente- sine die (Del voto de la mayoría. En disidencia parcial: D.. G. y S.. En disidencia: Dr. Falistocco) Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > ENFERMEDAD ACCIDENTE > INDEMNIZACION Tesauro > ENFERMEDAD ACCIDENTE > RESPONSABILIDAD Tesauro > ENFERMEDAD ACCIDENTE > RELACION DE CAUSALIDAD > PRUEBA Tesauro > INDEMNIZACION > DETERMINACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ENFERMEDAD ACCIDENTE. INDEMNIZACION.

DETERMINACION. PRUEBA. RESPONSABILIDAD Con respecto a la insuficiente demostración de los presupuestos de responsabilidad de la demandada y a la cuantificación numérica del daño, la compareciente no logra acreditar que los fundamentos de la Cámara se hubieran apartado de las circunstancias comprobadas en autos, que le permitieron concluir en la clara existencia de daño en la salud psicofísica del actor, la existencia de patologías contraídas con motivo y en ocasión del trabajo prestado durante largos años en condiciones antirreglamentarias, los porcentajes incapacitantes y el empleo de un baremo puntual y concreto a fin de fijar el importe de los daños (Del voto de la mayoría. En disidencia parcial: D.. G. y S.. En disidencia: Dr. Falistocco) Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > DERECHO LABORAL > CONTRATO DE TRABAJO > EXTINCION POR MUTUO ACUERDO Tesauro > ENFERMEDAD ACCIDENTE > INDEMNIZACION Tesauro > COMPENSACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCION DE MUTUO ACUERDO.

ENFERMEDAD ACCIDENTE. INDEMNIZACION. COMPENSACION En cuanto al rechazo de la defensa de compensación opuesta por la accionada -por considerar que la suma entregada en el acuerdo de desvinculación era compensable con cualquier suma que por cualquier concepto pudiera corresponder al actor-, la Sala juzgó que al no haberse efectuado en el convenio ninguna mención de créditos emergentes de reclamos por accidentes o enfermedades profesionales ni haberse establecido que el trabajador no podría reclamar por las secuelas incapacitantes adquiridas durante el tiempo de prestación de servicios, ello atentaba contra lo establecido en la Carta Magna en tanto importaba desproteger al trabajador al momento de la extinción del vínculo laboral; motivación cuya insuficiencia en relación a las circunstancias del caso, no ha sido demostrada por la compareciente (Del voto de la mayoría. En disidencia parcial: D..

G. y S.. En disidencia: Dr. Falistocco) Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > CONTRATO DE TRABAJO > GRATIFICACIONES Tesauro > COMPENSACION Tesauro > ENFERMEDAD ACCIDENTE > INDEMNIZACION Tesauro > PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. CONTRATO DE TRABAJO. GRATIFICACIONES.

COMPENSACION. ENFERMEDAD ACCIDENTE. INDEMNIZACION. PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD No se demuestra irrazonabilidad en lo resuelto por el Tribunal a quo al juzgar que la defensa opuesta por la demandada -que el importe entregado al trabajador en concepto de gratificación fuera compensable con cualquier suma que por cualquier concepto pudiere corresponder al actor- no podía ser admitida, desde que la Sala puso en evidencia que en el convenio no se había efectuado ninguna mención de créditos emergentes de reclamos por accidentes o enfermedades profesionales ni tampoco se había establecido que el trabajador no podría reclamar por las secuelas incapacitantes adquiridas durante el tiempo de prestación de servicios, constituyendo la cláusula en cuestión una limitación al principio de irrenunciabilidad de derechos y lesionando la ratio legis del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo, por cuanto la compensación graciable implica un regalo, una liberalidad del empleador que se entrega sin condiciones, no pudiendo entonces ser compensada con ningún otro concepto de ninguna naturaleza emergente del contrato de trabajo y mucho menos si es consecuencia de enfermedades que ameritan ser reparadas (Del voto de la Dra. G.. En disidencia: Dr.

Falistocco. En disidencia parcial: D.. G. y S. )T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO > JURISPRUDENCIA > APLICACION Tesauro > PRINCIPIO DE DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA CONSTITUCIONAL - PROCESAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. JURISPRUDENCIA.

APLICACION. PRINCIPIO DE DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA El invocado apartamiento de la jurisprudencia que cita la accionada no aparece en realidad configurado, desde que el caso fue resuelto en el marco de principios y mandatos constitucionales que resultan de insoslayable aplicación y no pueden ser dejados de lado sin más al momento de resolver una causa como la de autos, en donde lo que el dependiente reclama, es -en definitiva- la tutela de su dignidad como persona y como trabajador, protección ésta que se verifica por medio de la reparación integral de los daños e incapacidades que sufre (Del voto de la Dra. G.. En disidencia: Dr. Falistocco. En disidencia parcial: D.. G. y S.) - CITAS: CSJN: A., Fallos 327:3753; V., Fallos 327: 3677; T., Fallos 332:709. T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA T. > CONTRATO DE TRABAJO > GRATIFICACIONES Tesauro > DERECHO LABORAL > EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO T. >C.T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA > NUEVOS CRITERIOS CONSTITUCIONAL - LABORAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. JURISPRUDENCIA. CONTRATO DE TRABAJO.

EXTINCION. GRATIFICACION.COMPENSACION Si bien el Máximo Tribunal de la Nación en Gatarri había considerado válido el pago gratificatorio realizado al trabajador compensable, en forma genérica, con cualquier otro crédito que tuviese motivo en la disolución del vínculo, o derivado de las disposiciones de la ley 9688, lo cierto es que luego de aquel precedente -fuertemente criticado por un sector de la doctrina nacional por ser contrario a la progresividad de los derechos sociales- la propia Corte nacional mutó notoriamente su doctrina judicial en materia de derecho individual y colectivo de trabajo, disponiendo que el trabajador es sujeto de preferente tutela constitucional y que la protección de la integridad psicofísica del trabajador, cuando no de la vida misma de éste, mediante la prevención en materia de riesgos laborales resulta, sin dudas, una cuestión en la que alcanza su mayor significación y gravedad la doctrina según la cual aquél es sujeto de preferente tutela constitucional; siendo la prevención en la integridad física del trabajador el presupuesto legítimo de la prestación de servicios, que no puede ya concebirse sin la adecuada preservación de la dignidad inherente a la persona humana (Del voto del Dr. Erbetta. En disidencia parcial: D.. G. y S.. En disidencia: Dr. Falistocco) - CITAS: CSJN: G.; A., Fallos 327:3753; V., Fallos 327: 3677; T., Fallos 332:709.

T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA > APARTAMIENTO Tesauro > JUEZ > INDEPENDENCIA Tesauro > JUEZ > GARANTIA DE IMPARCIALIDAD Tesauro > CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD CONSTITUCIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. JURISPRUDENCIA. APARTAMIENTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR