El Estado como botín: un favor de Cristina a Milei

Javier Milei y Cristina Kirchner

Justo cuando la libertad no avanza tanto como Javier Milei imagina, Cristina Kirchner le hizo ayer un favor: lo devolvió al centro de la contienda política y lo convirtió en uno de los espejos de comparación, para después diferenciarse, en momentos en que el libertario se pierde en el laberinto de una agenda importada que no resuena en la gente y que borronea su histórico eje narrativo, el de Estado versus la libertad y el mercado. "Ahora apareció uno que dice que el mejor economista de la historia fue Cavallo", dijo la vicepresidenta en alusión a Milei, aunque sin nombrarlo, en el discurso que dio en el plenario de la CTA. Cuando habló de desempleo, la vicepresidenta sintetizó la década de Menem y Cavallo en una frase: "Los piqueteros son hijos de las políticas liberales de los años ‘90″. El título con el que se anunció la presentación que hizo en Avellaneda bien podría haber llevado Milei a una de sus conferencias para llegar a conclusiones opuestas: "Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria".

Aunque Cristina Kirchner habló de "Estado estúpido" para definir a la administración pública bajo la presidencia de Alberto Fernández y sus funcionarios que no funcionan, y no al Estado en general, y Milei suele hablar de Estado "enemigo" o "ladrón" y también destaca su ineficiencia, la vicepresidenta puso enorme distancia y subrayó el rol clave de un "Estado imprescindible" , ya no meramente necesario.

El Estado se ha instalado con contundencia como el botín discursivo de la política . Tiene sentido: a casi 40 años de la recuperación de la democracia y una serie de crisis cíclicas, es la eficiencia de la política y del Estado lo que está en juego. La vicepresidenta suma ahora un nuevo capítulo con la decisión cada vez más consolidada de dar una batalla pedagógica para refutar el sentido común neoliberal, en términos generales, y libertario en sentido más específico. "Ahora que los libertarios están de moda", reconoció Fernández de Kirchner a la hora de cuestionar la relación entre el par conceptual oferta y demanda. El otro espejo en el que se miró la vicepresidenta fue el de Mauricio Macri. "Esta inflación es el producto del endeudamiento criminal del macrismo", afirmó.

Cristina Kirchner hace cosas con palabras, una capacidad poco común en la dirigencia política actual . Juega fuerte en la gestión de gobierno, por ejemplo, cuando con sus cartas es capaz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR