Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 8 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución 8 de Mayo de 2008
EmisorCorte Suprema de Justicia

Reg.: A y S t 225 p 227-232.

En la ciudad de Santa Fe, a los ocho días del mes de mayo del año dos mil ocho, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores D.A.E., M.A.G., R.F.G. y E.G.S., con la presidencia del titular doctor R.H.F., a fin de dictar sentencia en los autos caratulados 'BOTAR S.A. contra MUNICIPALIDAD DE ROSARIO -Recurso Contencioso Administrativo- sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Y CASACIÓN' (Expte. C.S.J. nro. 432, año 2006). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto? SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo se emitieron los votos en el orden en que realizaron el estudio de la causa, o sea, doctores: G., Erbetta, Falistocco, G. y S..

A la primera cuestión, la señora Ministra doctora G. dijo:

Mediante resolución registrada en A. y S. T. 215, págs. 86/89 esta Corte admitió la queja por denegación de los recursos de inconstitucionalidad y casación interpuestos por la demandada contra la resolución del 18 de abril de 2005, dictada por la Cámara de lo Contencioso Administrativo Número 2 de la ciudad de Rosario por entender que la postulación de la recurrente importaba articular con seriedad un planteo idóneo para franquear el acceso al remedio extraordinario.

El nuevo examen de admisibilidad que impone el artículo 11 de la ley 7055, efectuado con los principales a la vista, me conduce a ratificar esa conclusión conforme a lo dictaminado por el señor P. General (fs. 358/360).

Voto, pues, por la afirmativa.

A la misma cuestión el señor Ministro doctor E., el señor P. doctorF. y los señores Ministros doctores G. y Spuler expresaron idéntico fundamento al vertido por la señora Ministra doctora G. y votaron en igual sentido.

A la segunda cuestión, la señora Ministra doctora G. dijo:

  1. La materia recursiva puede resumirse así:

    B.S.A. promovió recurso contencioso administrativo contra la Municipalidad de Rosario con el objeto de que se declare la nulidad del decreto 347 de fecha 11.2.2004 dictado por el Intendente municipal mediante el cual se le impuso una multa por omisión en el pago de una contribución fiscal, por considerarlo ilegal e ilegítimo, con costas.

    Relató que, luego de una inspección municipal efectuada, se le realizó un ajuste parcial por derecho de registro e inspección (res. 9141/01) por los períodos 4/94 a 12/99 y se le aplicó una multa por omisión del 100% (res. 174/01).

    Expresó que planteó reconsideración contra la resolución 174/01 la que, habiendo sido desestimada, motivó la apelación ante el Intendente que fuera rechazada por decreto 347/04 con fundamento en la aplicación por parte de la Administración de la normativa vigente (anterior a la ordenanza 6882/99) la cual la recurrente reputa inconstitucional y pretende que así se declare en la instancia judicial.

    Sostuvo, en dicho escrito de demanda, la improcedencia de la aplicación al caso del requisito del 'solve et repete' (art. 8, ley 11330) solicitando su dispensa en atención a que el mismo precepto normativo establece que dicho recaudo '...no rige respecto a sumas accesoriamente debidas por recargos, multas o intereses', y lo cuestionado en el caso era la imposición de una multa fiscal.

    Habiéndose declarado por Presidencia la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la empresa actora por incumplimiento del requisito de pago previo exigido por el artículo 8 de la ley 11330, ésta planteó revocatoria la que fue rechazada por la Cámara mediante la resolución 143 de fecha 18 de abril de 2005 que ahora se impugna.

  2. Contra dicho pronunciamiento, interpone la compareciente 'recurso de inconstitucionalidad y de casación... de conformidad a lo dispuesto en los artículos 37 de la ley 11330, 93, inc. 1 de la Constitución Provincial y 1, ss. y cc. de la ley 7055...'.

    En la pieza de interposición del memorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR