Los bosques, al servicio de nuestra salud

Desde hace una década se celebra el 21 de marzo en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques, y en 2023 la ONU propone hablar de "bosques y salud", un llamado para protegerlos, pero no solo para el beneficio del hombre.

¿Cuidamos los bosques de la Argentina? En nuestro país, hay 53 millones de hectáreas de bosque nativos que proveen alimentos, materias primas y que también son hábitats de distintas especies y ayudan a regular el clima. Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2021 se perdieron más de 200 mil hectáreas y en 2020 fueron más de 300 mil. Los incendios forestales fueron la causa principal. Hoy, debido al cambio climático y la sequía extrema que atravesó gran parte del país, podemos ver cómo nos afecta en nuestra salud y calidad de vida. Por eso, es importante seguir trabajando para avanzar en la aplicación de nuestra Ley de Bosques Nativos.

Muchas organizaciones dedicadas a la conservación trabajan para conservar los bosques. Tal es el caso de Fundación Temaikèn, que dentro del programa Delta, lleva adelante la plantación de módulos de Mini Bosques. ¿En qué consiste? A lo largo de ríos y arroyos del Delta del Paraná, restaura el bosque ribereño con especies autóctonas como el ceibo, el curupí, el tala, la pindó, el fumo bravo y el canelón. Los mini bosques atraen una gran variedad de fauna la cual, junto con los ríos y arroyos, son los encargados de dispersar las semillas para promover la regeneración de los ecosistemas.

La ley de bosques fue un hito ambiental. Nuestro país sancionó en 2007 la Ley 26.331 y la reglamentó en 2009. Esta normativa establece un presupuesto mínimo para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos.

Pero, ¿por qué fue un hito en materia ambiental? Es una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR