Borrón y cuenta nueva para Radio Nacional

En lo único en que se parecen el gobierno actual y el anterior es en su coincidencia en poner al frente de Radio Nacional a mujeres periodistas que antes pasaron por la redacción del diario Clarín. María Seoane mandó en la etapa militante del kirchnerismo, como ahora es directora ejecutiva de esa emisora Ana Gerschenson, nombrada su sucesora, tras el abrupto giro macrista del poder.

Dato curioso: la primera emisora estatal en la historia argentina fue LS11 Radio Provincia, que, cuando salió al aire, dependía del Ministerio de Gobierno bonaerense, en tiempos de Roberto Noble. En 1945, Noble fundaría el diario de mayor circulación de la Argentina, que tantas consignas irritantes inspiraría al kirchnerismo cuando lo distinguió como su enemigo N° 1 desde el conflicto con el campo, en 2008.

Otra paradoja es que Radio Nacional -que nació como Radio del Estado y que en 2017 cumplirá 80 años- fue creada durante el gobierno conservador de Agustín P. Justo gracias a una donación no tan desinteresada de la Editorial Haynes, que entonces manejaba la muy escuchada Radio El Mundo, y su primera sede fue el Palacio de Correos, reinaugurado el año pasado como Centro Cultural Kirchner.

Estos y otros datos de gran interés se desprenden de La Radio Nacional. Voces de la historia 1937-2010, un minucioso e ilustrado libro que pasa revista de sus siete largas décadas de existencia gracias a la reconocida y entrañable impronta de Carlos Ulanovsky, secundado por un equipo de colaboradores.

El episodio que sufrió estoicamente la nueva directora a principios de este mes, cuando salió a la calle a parlamentar con conductores y columnistas que quedaron fuera de la nueva grilla de la programación, que saldrá al aire a partir del 1° de marzo, no es el primero incómodo en la vida de la emisora, que comenzó a agitarse en los años 90 del siglo pasado. No por casualidad, Gerschenson prefirió ceder a hablar en la vereda que hacer pasar a los visitantes: los sindicalistas de la casa no respondían por sus puños si entraban. No les perdonan a algunos de ellos que, grabación de programas mediante, hayan ninguneado un paro por reclamos salariales en 2015. Los gremialistas se asombraron de que la nueva directora los recibiera; la anterior no solía contestarles ni los mensajes.

Luego de haber sido por varias décadas líder en la transmisión de música clásica, ciclos culturales y un ejemplo en la sobriedad de las voces de sus conductores y artistas, durante el menemismo Radio Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR