Boric da inicio a una nueva era en Chile: 'Necesitamos redistribuir las riquezas que producen las chilenas y chilenos'

Boric, durante su primer discurso como presidente

SANTIAGO, Chile.- En una jornada histórica y en el inicio de un nuevo ciclo político que ha generado altísimas expectativas, Gabriel Boric asumió como presidente de Chile y se transformó, con 36 años, en el mandatario más joven de la historia del país. El líder del bloque izquierdista Apruebo Dignidad recibió la banda tras saludar al saliente gobernante Sebastián Piñera, en una ceremonia en el Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso y que durante la tarde derivó en una fiesta popular alrededor del Palacio de La Moneda.

"Gracias infinitas por darme este honor, a mi familia, ministros y especialmente a Irina (Karamanos, su pareja). Llegamos a entregarnos en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida ", señaló Boric, en su primer discurso como presidente desde un balcón del segundo nivel la sede presidencial y ante una multitud que se apostó en la Plaza de la Constitución en pleno centro de Santiago.

"El pueblo de Chile es protagónico en este proceso, si no hubiera sido por las movilizaciones no hubiéramos estado aquí (…) Necesitamos redistribuir las riquezas que producen las chilenas y chilenos ", agregó el gobernante, en una alocución que incluyó gestos hacia las minorías sexuales, los pueblos originarios y a las víctimas de los derechos humanos durante la dictadura. Además, valoró el legado de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Michelle Bachelet.

"Aquí se escuchan también los ecos de quienes también anónimanente se han levantado contra la represión (...) suena el clamor feminista y su lucha por la igualdad", dijo Boric. "Sabemos, compatriotas, que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil, cometeremos errores los que debemos enmendar con humildad", añadió.

Boric habla desde el balcón de La Moneda

El nuevo jefe de Estado para el periodo 2022-2026 había sido recibido por la mañana en el Salón de Honor de la sede parlamentaria en un acto que contó con más de 500 invitados y la presencia de varios líderes de la región -incluido el presidente Alberto Fernández -. Allí asumió su investidura ante el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

La ceremonia, que se inició con unos minutos de retraso, comenzó con un pintoresco anuncio vinculado con el uso de los barbijos y la autorización del exministro de Salud, Enrique Paris, para que las personas que estaban en la cabecera pudieran continuar con el acto sin portar el implemento.

"Tengo una muy buena opinión de usted", le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR