Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 21 de Diciembre de 2020, expediente CNT 030910/2017/CA002

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2020
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO

- SALA VII

CAUSA Nº 30910/2017

SENTENCIA DEFINITIVA Nº 55775

CAUSA Nº 30.910/2017 - SALA VII – JUZGADO Nº 54

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de diciembre de 2020, para dictar sentencia en los autos: “BORDON, DANIEL AUGUSTO c/

PROVINCIA ART S.A. s/ ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

  1. El pronunciamiento de grado que hizo lugar a la demanda incoada, viene apelado por la accionada mediante el recurso glosado a fs.

    191/193, que mereciera réplica del contrario a fs. 197/198.

    Asimismo, la demandada critica la totalidad de honorarios regulados en la causa por considerarlos elevados (fs.191.).

  2. En primer lugar, abordaré el recurso de la demandada en cuanto cuestiona la eficacia probatoria que la sentenciante le otorgó al informe pericial médico, en particular en cuanto al porcentaje de incapacidad física y psíquica atribuída al actor como así también en cuanto a que el experto habría utilizado incorrectamente el Baremo establecido por la Ley 24.557 Dto. 659/96 al efectuar su experticia.

    Pese a lo extenso de su exposición, adelanto que no habré de atender la queja planteada pues no veo en el recurso datos o argumentos que resulten eficaces para revertir las conclusiones a las que ha arribado la Sra. Juez a quo.

    En efecto, conforme resulta de los dictamenes médicos obrantes a fs. 131/134 y fs. 172/173 y de las aclaraciones vertidas a fs.

    143/144 y fs. 177/178, el galeno describe el estado actual del actor, el examen efectuado y los estudios complementarios tenidos en cuenta.

    Informa que el accionante padece, como consecuencia del accidente sufrido,

    lesión musculotendinosa (ruptura proximal del bíceps tipo leve por aprisionamieto en su brazo habil, que le ocasiona una incapacidad del 5,93%

    de la T.O. (incapacidad física más factores de ponderación según resulta de los cálculos efectuados por el galeno a fs. 132/133), y detalla que las lesiones secuelares que presenta el actor guardan relación directa con el accidente ocurrido, el cual le ha provocado por el mecanismo lesional de aprisionamiento del brazo derecho una leve limitación a nivel del bíceps proximal.

    Fecha de firma: 21/12/2020

    Firmado por: N.R.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.Q., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO

    - SALA VII

    CAUSA Nº 30910/2017

    En este sentido, afirma el experto que el Sr. B., a raíz de las secuelas descriptas, se encuentra imposibilitado para llevar una vida normal como sus pares.

    Asimismo, utilizando como base el estudio psicodiagnóstico acompañado a la causa a fs. 152/168, el galeno informa que el actor padece una Reacción Vivencial Anormal Neurótica Grado II con manifestación depresiva, por lo que adiciona al porcentaje de incapacidad mencionado anteriormente el 10% que corresponde a la incapacidad psicológica detectada.

    En función de lo expuesto, la incapacidad determinada para cada una de dichas afecciones llevaron a concluir al Sr. perito médico legista que el cator padece la incapacidad parcial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR