Border, el primer teatro sustentable

Serendipia, le dicen algunos, y es algo así como una casualidad inesperada, un descubrimiento sorpresivo y, a veces, casi providencial. Y justamente la obra de este fenómeno es lo que unió a Diego Mariani y Roberto Peloni (ambos referentes indiscutidos del nuevo musical) con Marina Lamarca y Juan Alejandro Germaná, una pareja de artistas que, pese a haber trabajado siempre en oficinas, soñaban con dar el salto que les permitiera entrar de lleno en el mundo que les apasiona. ¿Qué los hizo confluir? Un sueño en común, la idea de crear un teatro propio que ofreciera un plus: el de ser un espacio sustentable.

Desde la primera reunión, todo fluyó y hoy los cuatro esperan inaugurar el primer teatro sustentable de la Argentina en junio de 2015. Border será su nombre, en alusión a que allí funcionó, tiempo atrás, un centro de salud mental. "La idea nos surge por separado. Con Marina siempre planteamos que nuestro sueño fue la opción de tener algo propio, aunque tener un teatro nos parecía imposible. Y siempre pensábamos en un café donde hubiera un espacio de representación, porque eso es lo que queríamos: un espacio. Y lo que parecía imposible empezó a tomar forma", cuenta Alejandro. "Se sumó esta pata de la sustentabilidad porque queríamos que hable de algo", agrega Marina.

Sentado frente ellos, Diego Mariani, aún sorprendido, relata: "Con Roberto veníamos hablando de buscar una manera nueva de enseñar, dentro de lo que hay, pero con otro plus, pensando también en la formación de comedia musical, donde se busque formar actores que puedan cantar, o actores que puedan hacer acrobacia o bailar, y no al revés. Hablo con Mariano Torre, que es muy amigo mío y me dice: «Hay dos personas que quieren hacer lo mismo que ustedes». Mariano tiene ese don de ser el 9 del equipo, el que mete el gol. Nos juntamos con ellos y hay algo que se dio en esa primera charla... supimos que estábamos en lo mismo".

¿En qué consiste el carácter sustentable del teatro? Al haber decidido construirlo de cero, hasta el más mínimo detalle está pensado en función de una consigna ecológica: se llevó a cabo un estudio de asoleamiento del suelo que permitió pensar la orientación para que el edificio recibiera la ventilación óptima y para que aprovechara la iluminación natural el mayor tiempo posible (de este modo ahorrará energía eléctrica). En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR