Borcegos: mucho más que rebeldía en los pasos

Un par de Dr Martens por los aires, en un recital californiano de 1996

Con más de 60 años de historia, los borcegos han recorrido un largo camino y se han convertido en un calzado básico del guardarropa. Atemporal, cómodo, versátil, duradero y sin género, este zapato originalmente utilitario se transformó en un ícono cultural y de la moda mundial .

Vestir estos zapatos es llevar un símbolo de rebeldía, de actitud y de personalidad en los pies . Un calzado que por su versatilidad consiguió sobrevivir a los cambios políticos, sociales y culturales a través del tiempo y que no pasa de moda.

En una época donde la comodidad se ha convertido en un básico a la hora de vestirse, el borcego ha tomado un gran protagonismo y es uno de los calzados elegidos de esta temporada en la que la industria de la moda se reinventa y apuesta hacia lo atemporal. La nueva normalidad y el impacto del calentamiento global generaron un cambio en la producción y el consumo, que intenta llevar a una búsqueda consciente de prendas de mayor calidad y durabilidad.

El origen de los borcegos se vincula con las botas militares

De caña corta o larga, con cordones o sin ellos, de distintos colores, géneros y texturas, este calzado se lleva bien con cualquier look y se adapta a cualquier estación . En el invierno se puede combinar con jeans o pantalones negros y campera de cuero, para un estilo rocker, con vestidos floreados para generar contraste, con un jogger set para un look comfy o con un pantalón sastrero para un estilismo más formal.

Shorts de jean, faldas y vestidos cortos son aliados perfectos para combinar en el verano. La tendencia de usar ropa de trabajo o workwear se impuso esta temporada y revaloriza el uso de este calzado. "El borcego es un zapato de uso cotidiano, que permite realizar cualquier actividad de manera cómoda. Al ser un calzado que en sus inicios fue pensado para el trabajo, el confort y la seguridad son las bases de su diseño . Se adapta a todo tipo de pies y a cualquier circunstancia. Estas características fueron las que lo mantuvieron en vigencia a lo largo del tiempo y, sobre todo, con tanto auge en este momento, en el que lo cómodo y funcional está de moda", cuenta Julieta Erdocia, diseñadora argentina de zapatos.

Los punks eligieron los borcegos como el calzado oficial del movimiento, con The Clash y Sex Pistols a la cabeza

Artistas como Gwen Stefani, Katy Perry y Emma Watson, supermodelos como Kaia Gerber y Gigi Hadid, y también las it girls...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR