Bonos tokenizados, un nuevo paradigma financiero

Cuando los "bonos volcán" se dieron a conocer en el cierre de la BitcoinWeek, en El Salvador hubo un impacto tremendo sobre el público. Esto fue por varias razones, entre las que destaca el hecho de que se están poniendo en escena mecanismos que pudieran cambiar las relaciones de muchas naciones con el sistema financiero tradicional.

Si una nación tiene proyectos que requieren financiamiento, las vías regulares para obtenerlo suelen ser a través de organismos internacionales de crédito (OIC) , o la emisión de bonos de deuda pública. En el primer caso, el obstáculo sería contar con el optimismo de estas instituciones para el proyecto en sí, de esto depende la aprobación y la tasa de interés que se pudiera aplicar, trayendo como consecuencias procesos largos y burocráticos para la obtención de los recursos solicitados. En segundo lugar, una nación puede contar con su capacidad de emitir deuda en forma bonos , pero este escenario depende en gran medida del sistema internacional. Según el resultado del informe de las agencias de calificación de riesgo, las bolsas y bancos podrían decidir no ofrecerlos al público, evitando la obtención de financiamiento aunque existan agentes interesados.

En el caso de los "bonos volcán" de El Salvador se implementan mecanismos que evitan muchos de estos problemas. En primer lugar, Bitfinex, la plataforma global de transacciones digitales, ofrece accesibilidad a un mercado líquido con menores restricciones regulatorias permitiendo que cualquier usuario pueda comprar deuda salvadoreña, y en segundo lugar la emisión y transferencia de estos valores son realizados por red Liquid de BlockStream, cuyo nivel de descentralización permite que la circulación de los bonos sea resistente a la censura. Se están modernizando instrumentos con siglos de existencia, reduciendo los niveles de burocracia, e incrementando su eficiencia.

El primer obstáculo para copiar este modelo en otro país es el marco legal. En caso de que las regulaciones den un visto bueno las garantías de los tenedores de los valores no se verían vulneradas, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR