Los bonos del BCRA sostienen las ganancias de los bancos

En lo que constituye otra señal de los vicios que acumula el desmembramiento del denominado "modelo económico", las ganancias que obtiene hoy el sistema bancario local ya no derivan principalmente de su actividad crediticia, sino que provienen, como a fines de los 90, de los ingresos por intereses que logran por invertir en bonos de deuda pública.

La diferencia con aquel entonces radica en que, mientras que hacia el final de la convertibilidad el grueso lo obtenían por comprar y cobrar renta de bonos de un Tesoro que recurría periódicamente al mercado para financiar su déficit, ahora la logran de los pagos que regularmente reciben del Banco Central (BCRA) por comprarle los títulos que coloca para quitar de circulación los pesos que emite de más para financiar al Tesoro.

El negocio deriva del festival de bonos al que se ve obligado el BCRA al supeditar el manejo de la política monetaria a las necesidades financieras del fisco. Para paliar el creciente déficit fiscal, el BCRA emite y luego absorbe parte del mismo dinero pagando tasas de interés promedio que van del 26,3 al 30% anual.

"Le presta al Gobierno sin interés y le paga al mercado actualmente más de $ 80.000 millones al año para retirar lo que colocó sin cobrar", explica el economista Jorge Todesca, que considera esta deuda como otro de los "legados" complejos que dejarán al próximo gobierno.

"El año pasado el Central emitió $ 161.500 millones [72% más que en 2013] para financiar el Tesoro. Sin embargo, como se preocupó por reabsorber buena parte de esa liquidez emitiendo Lebacs (por esta vía esterilizó $ 94.600 millones) el ritmo de expansión monetaria se mantuvo por debajo del 20% anual", explicó el consultor Federico Muñoz.

La contracara fue que el stock de Letras y Notas en poder de los bancos alcanzó un nivel récord. "Directamente se duplicó en los últimos 12 meses", apunta Pablo Curat, de Curat, Martínez Larrea y Asociados.

Adicionalmente, como los bancos fueron obligados a desinvertir en bonos del Tesoro en dólares (como parte de las medidas para tratar de evitar corridas cambiarias) las apuestas que hicieron por este tipo de títulos se agudizaron en un contexto en que la demanda de crédito se resintió. Así, mientras sus ingresos por prestar dinero tendieron a moderarse, los aportados por las inversiones financieras se dispararon.

La foto de 2014 y lo que implica

Durante 2014 el sistema bancario obtuvo ganancias de $ 46.000 millones, superiores en un 58% a las del año previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR