Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala 9, 18 de Junio de 2015, expediente 35282/2012

Fecha de Resolución18 de Junio de 2015
EmisorSala 9

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA 20096 EXPEDIENTE CNT 35282/2012/CA1 SALA IX JUZGADO N° 65 En la Ciudad de Buenos Aires, el 18-6-15 para dictar sentencia en los autos caratulados “BONILLO FERNANDO MARIO C/ CONTAX S.A. SUCURSAL ARGENTINA Y OTRO S/ DESPIDO”

se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. A.E.B. dijo:

I- La sentencia dictada a fs. 342/346 suscita las quejas que la parte actora interpone a fs. 347/351vta., la co-demandada Telecom Personal S.A. a fs. 352/356vta. y Contax S.A. a fs. 357/360vta., recibiendo contestaciones a fs. 371/373, 375/376vta. y fs. 366/369vta., respectivamente.

II- En cuanto a la valoración que mereció el desenlace del vínculo, la queja de Contax S.A. carece en mi opinión de eficacia para revertir lo resuelto ya que soslaya que de acuerdo a la comunicación del despido y a la argumentación recursiva, los dos últimos incumplimientos que habrían operado como presuntos “detonantes” que imposibilitaban la prosecución del vínculo luego de una serie de incumplimientos que merecieron otras tantas sanciones, fueron justificados por el reclamante a través de eximentes corroborados por constancias que en primer momento puso a disposición de la empleadora y luego agregó a la causa.

Efectivamente, tal como puso de manifiesto el juez de grado anterior, en cuanto a la llegada tarde del día 16 de junio, a fin de justificar su incumplimiento el actor acompañó un certificado de atraso de trenes cuya autenticidad fue refrendada por Metrovías (fs. 273/274) y respecto a la del día siguiente, acompañó una constancia de estudios de laboratorios que se corroboró a través del informe del Hospital Gral. De Agudos Dr. T.A. (fs. 261). Las certificaciones en cuestión -que impiden imputar tales faltas a la voluntad del actor- fueron agregadas a fs. 59.

Respecto a las sanciones aplicadas al reclamante que se consignaron en su legajo obrante a fs. 122/193, señalaré que no sólo soslaya el recurso las consideraciones del juez de grado anterior en cuanto a suspensiones oportunamente impugnadas bajo razones que se estimaron atendibles según la normativa aplicable (ausencias en feriados 22/4/2011 y 1/5/2011) y se integró la condena con los jornales ilegítimamente deducidos, sino que además los restantes carecen de la relevancia que pretende otorgarles la apelante toda vez que no se acreditaron las faltas que se calificaron como dirimentes para decidir la ruptura del vínculo habido –en cuyo caso hubiesen valido eventualmente y según el grado de los mismos como antecedentes para concluir en una conducta incumplidora pertinaz-, desvirtuando de manera decisiva la legitimidad de dicha decisión.

Por tales razones, propondré que se desestime en lo principal la queja de la demandada Contex S.A., tornándose abstracto el tratamiento del disenso dirigido contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba