Sentencia de Cámara de lo Contencioso Administrativo - Santa Fe, 3 de Septiembre de 2021

Presidente961/21
Fecha de Resolución 3 de Septiembre de 2021
EmisorCámara de lo Contencioso Administrativo - Santa Fe

A y S, tomo 72, pág. 324

En la ciudad de Santa Fe, a los 3 días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, se reunieron en acuerdo los señores Jueces de la Cámara de lo Contencioso Administrativo N° 1, doctores F.J.L. y L.D.D., con la presidencia del titular doctor E.O.A., a fin de dictar sentencia en los autos caratulados "BONIFAZIO, Á.D. contra COMUNA DE BARRANCAS sobre RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO" (Expte. C.C.A.1 n° 274, año 2012). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto?; SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente?; TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden que realizaron el estudio de la causa, o sea doctores D., Aragón y L..

A la primera cuestión, el señor Juez de Cámara doctor D. dijo:

I.1. El señor Á.D.B. promueve recurso contencioso administrativo contra la Comuna de Barrancas a los fines de que se ordene el pago de los "haberes caídos" correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2012, más "los que se devenguen hasta la fecha de pago de los mismos, atento a que ... continúa en su lugar de trabajo desempeñando tareas mínimas". También solicita el pago de los rubros antigüedad, diferencias salariales, vacaciones no gozadas, aguinaldo y asignaciones familiares por los períodos no prescriptos; y que se ordene a la demandada que le otorgue certificación de servicios y que lo pase a planta permanente.

Relata que ingresó a trabajar a las órdenes de la Comuna el 17.6.2007, realizando tareas generales en el Balneario Comunal, situado en Puerto Aragón, en forma continua.

Explica que sus tareas consisten principalmente en la cobranza de carpas y casas rodantes que ingresan al camping comunal ubicado en el predio del balneario, y en el cuidado de las instalaciones del lugar, concretamente, limpieza de baños y corte de césped. Añade que también se ocupa de la recolección de ramas de árboles y de la basura de las casas de Puerto Aragón, de su posterior traslado al basural comunal o una zona de relleno ubicada en el balneario; y que realizó tareas de zanjeo en la obra de extensión de red de agua potable.

Señala que recibe una remuneración por dichas tareas de $ 1700 mensuales, y $ 8 por cada hora extra; y que se encuentra habitando la casa destinada para el cuidador del balneario ubicada en el mismo.

Informa que es eficiente, ordenado, respetuoso y puntual; y que actuó fielmente en todas las directivas impartidas por la empleadora.

Dice que el 23.12.2011 le comunicaron verbalmente que finalizaba la relación laboral, ante lo cual interpuso recurso de reconsideración a fin de que se revea dicha medida y de que se le abonen diversos rubros salariales adeudados.

Menciona que existió un intercambio de misivas, en las cuales la Comuna -en síntesis- negaba la relación laboral y cualquier tipo de deuda y lo intimaba a abstenerse de continuar realizando cobranzas en el balneario y a desocupar el inmueble allí ubicado. Indica que, por su parte, rechazó los términos de dichas cartas.

Alude a que en el mes de marzo de 2012 mantuvo una reunión con las autoridades comunales, en la que se intentó llegar a un acuerdo sobre su situación, sin resultado alguno.

Expone que presentó demanda ante el fuero laboral de esta ciudad, y que el juez interviniente se declaró incompetente por razones de materia.

Bajo el título "La verdad de los hechos" (fs. 7 vto./8 vto.) expone que trabaja para la Comuna desde el 17.6.2007 en calidad de empleado "encuadrado por las tareas que realiza" en la categoría 8; que el anterior Presidente Comunal lo autorizó a ocupar el inmueble ubicado en el balneario comunal atento a que debía efectuar tareas de control de ingreso de acampantes y de mantenimiento del predio; que dicha relación nunca fue registrada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR