Los docentes bonaerenses rechazaron la conciliación y siguen adelante con el paro

LA PLATA.- Los docentes bonaerenses rechazaron ayer la segunda propuesta salarial del gobierno de y anunciaron que por tiempo indefinido en las 20.000 escuelas. Anticiparon, además, que no acatarán la conciliación obligatoria dictada en las últimas horas por el Ministerio de Trabajo bonaerense y reclamaron al Poder Ejecutivo un esfuerzo extraordinario para llegar a un acuerdo antes del fin de semana.

El gobierno provincial mejoró la oferta anterior en 5,4 puntos; propuso, así, un incremento global del 30,9 %, a pagarse en dos tramos: en marzo (21,9%) y en agosto (9%).

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, fue terminante frente a la oferta : "Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar el salario docente. Desde que este gobierno administra la provincia hemos incrementado el presupuesto para educación en un 354 %".

Y, al reivindicar la cifra, añadió: "No valen las comparaciones con los salarios de maestros de otras jurisdicciones, porque si hacemos ese tipo de comparación, nosotros podemos decir que el 70% de los docentes bonaerenses tienen más de un cargo, cosa que no sucede ni en Santa Fe ni en Córdoba".

Sin embargo, la oferta fue considerada insuficiente por los gremios docentes, con el argumento de que impacta en forma desigual en la escala salarial de los maestros e incorpora sumas en negro.

"La propuesta fue insuficiente. No es lo que esperábamos: hay muchas cifras en negro y muy poco incremento en el sueldo básico. Con esta propuesta muchos jubilados se quedan si cobrar. Queremos una propuesta que respete la escala salarial y se acerque a nuestro reclamo del 35 % de aumento en el sueldo básico, en una sola cuota", insistió ante LA NACION la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

Con la nueva oferta, el gobierno de Scioli pretendía destrabar el conflicto con los docentes y así dar inicio al ciclo escolar 2014. Desde el miércoles pasado, más de 3,5 millones de alumnos de escuelas estatales no pueden comenzar las clases -en los colegios privados hay 1,2 millones y el impacto del paro es menor- y las medidas de fuerza ponen en jaque el cumplimiento del calendario escolar, que prevé, por ley, un mínimo de 180 días de clases.

Por eso, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó anoche la conciliación obligatoria. "Hemos dictado la conciliación para hacer una pausa en las negociaciones y permitir que millones de alumnos comiencen de una vez por todas las clases. No entendemos por qué los maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR