Bonadio vs. Cristina, un duelo que puso en jaque a la ex presidenta

Absurdo, antojadizo, arbitrario, ilógico y descabellado. Autoritario, resume Cristina Kichner el proceder de su sombra negra dentro de Comodoro Py. El juez Claudio Bonadio podría responderle con "traición a la patria", "asociación ilícita" y "administración infiel", los delitos por los que procesó a la ex presidenta.

Un pedido de desafuero, tres acusaciones, varios allanamientos (incluso cuando todavía era presidenta), la detención de Julio De Vido y del contador Víctor Manzanares fueron los hechos más relevantes de esta intensa historia que puso a Cristina Kirchner frente a Claudio Bonadio.

Los "cara a cara" entre el juez y la ex presidenta se pueden contar con los dedos de una mano. Nunca existió siquiera diálogo entre ambos. Bonadio instruyó cuatro causas que incomodaron a la Presidenta: Hotesur, Los Sauces, dólar futuro y la denuncia de Alberto Nisman.

El caso Hotesur, en 2014, fue el punto de partida de una relación conflictiva. Después de que Bonadio ordenó el allanamiento de sus propiedades en Santa Cruz, la entonces presidenta logró desplazar al juez, con la complicidad de la Sala I de la Cámara Federal, integrada en ese momento, entre otros, por el camarista Eduardo Freiler.

Cristina Kirchner lo recusó en las cuatro causas, al señalar que el magistrado incurrió en distintas irregularidades procesales, pero también por "enemistad manifiesta". No es la única que cuestiona sus resoluciones: fue uno de los jueces de Comodoro Py más denunciados ante el Consejo de la Magistratura en los últimos años.

Denuncias

La mayoría de las denuncias, sin embargo, fueron realizadas por el kirchnerismo. Cristina Kirchner, a través de su abogado, lo denunció por "prevaricato" ante la detención de su contador Manzanares y, también, por sus decisiones en la causa Hotesur. Las denuncias fueron desestimadas casi inmediatamente por consejeros del oficialismo.

"Es un autoritario. Más allá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR