Bonadio terminó de investigar a Cristina por el dólar futuro

El juez federal, , contra la ex presidenta por la venta de a menor precio que el de mercado y envió el caso al fiscal para que decida

El fiscal Eduardo Taiano tiene seis días hábiles para contestar esta vista y decidir si mantiene la acusación o si, por el contrario, entiende que la ex presidenta debe ser sobreseída. Estos seis días hábiles son prorrogables por el mismo plazo, lo que seguramente ocurrirá en esta causa dada la gravedad y complejidad del caso.

A partir de ahí, y si el fiscal decide acusar e impulsar el juicio, el juez Bonadio enviará el asunto en consulta a todos los abogados de los acusados, que tienen otros seis días para contestar si están de acuerdo con la elevación del caso a juicio. O si por el contrario se oponen porque entienden que no hay evidencias o porque faltan realizar medidas de prueba.

Estos 18 días hábiles llevarán los plazos a después del final del año. En enero, con la feria judicial, el trámite quedará paralizado y se retomará en febrero próximo.

Será ese el momento en que se decida la eventual elevación del caso a juicio oral.

Cristina Kirchner ya manifestó que quiere llegar a juicio lo antes posible y que no va a interponer recursos para apelar su procesamiento, ya firme, por administración fraudulenta.

De todos modos, en la causa hay una decena de procesados con procesamientos firmes, por lo que seguramente seguirán apelando e insistiendo con pedidos de nulidad, lo que puede demorar el inicio del proceso oral.

Este paso que dio Bonadio al dar por cerrada la instrucción del caso está contemplado en el artículo 346 del Código Procesal Penal e implica que para el juez no hay más nada que investigar.

El trámite, de todos modos, podría sufrir demoras, pues varios de los imputados presentaron la semana pasada un recurso de apelación contra sus procesamientos, que aún está pendiente de resolución por la Cámara Federal de Casación Penal.

Es la sala I de la Casación -integrada hasta el 31 de diciembre por Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos- la que interviene en este caso. A partir de febrero, los jueces de ese tribunal serán Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Esteban Riggi.

Bonadio consideró que la etapa de instrucción de la causa está agotada, y en consecuencia, después de que los procesamientos dictados por él fueran confirmados por la Cámara Federal, consideró que el expediente está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR