Bonadio suma otra denuncia: lo acusó Gils Carbó ante el Consejo

El juez federal cierra el año ubicado en el centro de todos los conflictos. La procuradora general lo denunció ayer ante el Consejo de la Magistratura; horas antes, él había hecho pública una "carta abierta" contra la presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez.

En su denuncia, Gils Carbó acusó a Bonadio de una "persecución" , funcionario de suma confianza de la procuradora.

La semana pasada, Bonadio lo declaró en rebeldía, le prohibió salir del país y pidió su juicio político para, una vez despojado de sus fueros, poder arrestarlo. Gonella había sido citado a declarar como acusado por Bonadio en un caso por una presunta violación de secretos y no se presentó.

Quien debía decidir si avanzaba con el juicio político de Gonella era Gils Carbó. Tal como se preveía, no lo hizo. Pero, además, dijo que las medidas del juez contra el fiscal eran "inconstitucionales" y constituían "un avasallamiento a la autonomía de los fiscales". Con estos argumentos, Gils Carbó contraatacó y denunció a Bonadio ante el Consejo.

Sostuvo que lo resuelto por este magistrado "se enmarca en una causa penal que pretende criminalizar una actividad propia del Ministerio Público Fiscal, como es la política institucional de rendir cuentas a la sociedad".

El caso por el que Bonadio había citado a Gonella es por una supuesta "violación de secretos". Lo investiga por haber difundido que la jueza María Gabriela Lanz y otras personas estaban imputadas por un presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Militante de Justicia Legítima, Gonella fue elogiado por la presidenta Cristina Kirchner en un discurso que dio por cadena nacional. Bonadio, en cambio, es hoy el juez más enfrentado con el oficialismo. En los últimos meses, firmó una sucesión nunca vista de fallos contra el Gobierno, incluidos un procesamiento contra el vicepresidente por falsedades en los papeles de un auto y un allanamiento a la empresa Hotesur, de la Presidenta y su familia.

Desde hace varios años Bonadio acumula denuncias en el Consejo, pero hasta ahora el kirchnerismo no las había movido. Este año, cuando la relación cambió, pretendió echarlo, pero no consiguió los votos y sólo pudo aplicarle una sanción.

Cruce de cartas

Ayer por la mañana, Bonadio había publicado en el Centro de Información Judicial, que depende de la Corte, una carta abierta contra la presidenta del Consejo por la multa que este organismo le había impuesto y que ella había votado.

Es una carta fuerte con tonos de ironía -Bonadio firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR