Bonadio rechazó el pedido de Cristina para apurar el juicio

En duros términos, el juez federal Claudio Bonadio rechazó el pedido de Cristina Kirchner para apurar la elevación a juicio de su causa por la venta de dólares en el mercado de futuro, al tiempo que pidió, si existieran, reportes de operaciones sospechosas (ROS) de los compradores en esas operaciones, algunos funcionarios y allegados a Mauricio Macri.

Bonadio dispuso devolverle a Cristina Kirchner su escrito y le llamó la atención porque interpretó que realizó "alegaciones políticas" que no tienen "importancia procesal". El escrito técnico de Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, contrasta con el tono altisonante con que Bonadio se lo devolvió: "Es claramente improcedente, impertinente, extemporáneo y carente de estilo", le dijo al letrado.

La ex presidenta Cristina Kirchner reclamó ir a juicio oral cuanto antes en la causa en que se la investiga por disponer -supuestamente- la venta de dólares en el mercado de futuro a menor valor que el de mercado, lo que produjo un perjuicio económico al Estado. La ex presidenta había presentado un breve escrito de tres párrafos en el que sostenía que quiere "esclarecer los hechos de manera pública y ante un tribunal imparcial", de modo que la causa sea elevada a juicio oral "con la mayor premura". Dijo que desistía de interponer cualquier recurso contra el fallo de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento y que renunciaba a recurrir el pedido de elevación a juicio que pueda realizar Bonadio en poco tiempo.

Bonadio rechazó esa pretensión, ordenó desglosar el escrito y devolvérselo. Y no sin ironía aclaró: "Tanto el abogado defensor como su comitente [Cristina Kirchner, también abogada] tienen la suficiente expertise en derecho para saber que las peticiones deben estar ajustadas conforme a las normas vigentes".

Por eso recordó a la ex presidenta que el proceso de elevación a juicio tiene tres etapas: la vista al fiscal, la vista a la defensa y el auto de elevación. Beraldi había de hecho mencionado estos pasos.

Más allá de la decisión de la ex presidenta, los restantes 14 procesados deberán resolver si apelan o no la confirmación de sus procesamientos dispuesta en un fallo que llevó las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Una apelación del resto de los acusados dejaría en espera el caso. Ahora, todos los procesados tienen la chance de apelar ante la Cámara Federal de Casación esa decisión y, en tanto, Bonadio podrá resolver si inicia el camino para elevar la causa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR