Bonadio procesó al titular del PAMI por usar fondos para financiar al Estado

El juez federal Claudio Bonadio está en llamas. Ya avisó que no puede cerrar su juzgado porque hay elecciones presidenciales y ayer lo demostró: procesó al titular del PAMI, Luciano Di Cesare, por administración fraudulenta, al entender que desfinanció el organismo y perjudicó la atención de los jubilados al entregarle 15.000 millones de pesos durante cinco años al Tesoro Nacional.

Esta medida del juez sigue a las declaraciones indagatorias que tomó esta semana al ministro de Salud, Daniel Gollan; al gobernador de Tucumán y ex ministro Juan Manzur, y la citación al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Todos están investigados en un caso de compras de kits para embarazadas de bajos recursos, con supuestos sobreprecios.

Ahora Bonadio decidió el procesamiento de Di Cesare -indagado hace dos semanas- en otra causa iniciada por la denuncia del fiscal Carlos Stornelli contra el funcionario.

Mientras la mayoría de los jueces federales suele poner pausa en sus causas en períodos preelectorales, Bonadio fue a fondo. Es el juez que ahondó en el caso por lavado de dinero contra la presidenta Cristina Kirchner y sus hijos con relación a la explotación comercial de sus empresas hoteleras y los negocios con Lázaro Báez. Tras allanar las oficinas de Máximo Kirchner en el Sur, le sacaron ese expediente. Desde ese momento redobló su tarea en su juzgado, donde abundan causas en las que se investiga a funcionarios del Gobierno.

En el último tiempos hubo diversos fallos de la Corte Suprema, de la Casación y de la justicia en lo contencioso administrativo federal contrarios a los deseos de la Casa Rosada, en coincidencia con el fin del mandato de Cristina Kirchner.

Además de procesar a Di Cesare, Bonadio dispuso ayer dictar la falta de mérito del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y sobreseer al ex director del Banco Central Juan Carlos Fábrega, junto con otros funcionarios del PAMI. Con respecto a Lorenzino, que era secretario de Finanzas al momento de los hechos investigados, el juez ordenó ahondar la causa y pedir datos al Ministerio de Economía. "Si bien intervino en la maniobra realizada por Di Cesare, aún no resulta posible acreditar si (Lorenzino) tuvo grado de participación alguna en la comisión del delito investigado", dijo Bonadio.

Bonadio entendió que entre 2008 y 2012 Di Cesare suscribió Letras del Tesoro con fondos del PAMI que debían haberse aplicado a la atención a los jubilados. Fueron 25 operaciones que totalizaron 15.000 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR