Bonadio pidió el juicio político de Gils Carbó por beneficiar al fiscal Gonella

El juez federal Claudio Bonadio le pidió al Congreso el juicio político de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien acusó de actuar con "arbitrariedad".

Fue en el contexto de una causa que los tiene enfrentados desde hace tiempo: la investigación de Bonadio contra el fiscal antilavado Carlos Gonella, un funcionario cercano a la procuradora a quien el juez citó a declarar en indagatoria por un supuesto caso de violación de secretos.

Cuando Bonadio lo citó, Gonella no se presentó. Argumentó que Bonadio no era imparcial. Como Gonella tiene fueros, el juez no podía llevarlo por la fuerza. Lo declaró en rebeldía, le prohibió salir del país y pidió que la Procuración promoviera su juicio político para, una vez despojado de los fueros, arrestarlo. Según el juez, era la quinta vez que lo citaba y la inasistencia fue un "acto claro de desprecio a la Justicia".

Gils Carbó rechazó el pedido y se negó a enjuiciar a Gonella, como pretendía Bonadio. La procuradora tiene la llave de estos procesos. Si ella no impulsa el jury, el fiscal no puede ser enjuiciado. Ante este panorama, Bonadio retomó la ofensiva: acusó penalmente a Gils Carbó por estar impidiendo que un acusado fuera investigado y, en paralelo, le pidió el juicio político ante el Congreso.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, en la misma resolución Bonadio le solicitó además a Gils Carbó que declarara nula su decisión de no abrir el proceso de destitución contra Gonella. Le pidió que eso fuera analizado nuevamente, pero le advirtió que ella no podría participar de este nuevo análisis porque ya había "preopinado".

El juez plantea que Gils Carbó debió haber recogido la opinión del Consejo Evaluador antes de resolver si abría o no el proceso contra Gonella, y no lo hizo. Según Bonadio, sin la intervención de ese Consejo la procuradora no podía tomar una decisión. El Consejo Evaluador es una figura que incorporó el procurador anterior, Esteban Righi.

La nueva causa penal que Bonadio inició contra la procuradora le tocó, por sorteo, al juez federal Sebastián Casanello. Pero además hay otra denuncia similar, que Bonadio le había promovido a Gils Carbó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR