Bonadio ordenó usar la fuerza pública si Cristina no se presenta

 
EXTRACTO GRATUITO

El juez intimó a a presentarse en los tribunales de Retiro por el caso de la venta de dólar futuro el martes próximo, antes de las 13, para tomarle sus huellas digitales. Si no lo hace, ordenó que la policía la lleve por la fuerza pública. Pero la ex presidenta contraatacó a fondo: denunció a Bonadio por abuso de autoridad, pidió a la Cámara Federal que lo sancione y lo tildó de arbitrario, caprichoso, autoritario y mentiroso.

El cruce es por un trámite insignificante: como todos los procesados camino a juicio, debe dejar sus huellas digitales y hacer un estudio socioambiental. Pero el discurso altisonante de la ex presidenta por video desde Santa Cruz, a modo de un virtual reality show, y los escritos judiciales que presentó, en los que denuncia a Bonadio, subieron el tono de la controversia.

Cristina Kirchner, que reside en Río Gallegos, estaba citada para concurrir ayer a los tribunales de Comodoro Py 2002, pero avisó que no podría presentarse hasta el 1° de diciembre por el cumpleaños de su nieto. El 7 de diciembre será, además, la figura central de un acto en el estadio de Ferro, en Caballito.

El juez Bonadio rechazó el pedido para posponer la fecha y le reiteró que debía presentarse ayer, a las 11, "bajo apercibimiento", en caso de ausencia inmotivada. En Comodoro Py vallaron desde temprano el edificio y los policías bloquearon las puertas en todos los pisos, pero la ex presidenta no concurrió.

En cambio, aconsejada por su abogado, Carlos Beraldi, se presentó ayer en el juzgado federal de Río Gallegos, interinamente a cargo del camarista Javier Leal de Ibarra, a las 10.56, con un escrito en el que destacaba que estaba a disposición de la Justicia y que podían realizarse allí los trámites como los que le reclaman desde la semana pasada en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, Cristina Kirchner se presentó en la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos para que le entinten allí los dedos para dejar sus huellas dactilares. Luego de esos dos trámites regresó a su casa.

Dijo en sus escritos que el trámite puede hacerse en Río Gallegos, pues el Código Procesal prevé que en caso de domicilios distantes, las huellas se tomen en la comisaría local.

Mientras tanto, en Buenos Aires, a primera hora de la mañana, el abogado de la ex presidenta presentó un recurso de queja, insistió en prorrogar la citación y criticó con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA