Bonadio investiga la lista de los compradores de dólar a futuro

Miguel Bein, uno de los principales asesores económicos de Daniel Scioli, operó con el Banco Central para la compra de dólar a futuro, una transacción que permitió comprar dólares con un valor fijado, a marzo de 2016, a $10,50.

Bein figura en las listas que recibió el juez federal Claudio Bonadio, que investiga si en esta venta el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, violó la carta orgánica del banco o si hubo gente que operó valiéndose de información calificada.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales, que advirtieron que en las nóminas, que suman más de 500 páginas, figuran además casi todos los bancos privados que operan en la Argentina y las más grandes empresas. "Aparecen todos", afirmó a LA NACION una fuente con acceso a los listados.

Ayer, Bein dijo a Clarín que hace ocho años opera en el mercado de futuros de dólares, como parte de su actividad inversora profesional, pero que ahora no tiene operaciones pendientes.

En la lista figuran las principales automotrices, agencias de viajes, empresas de telecomunicaciones y muchísimas empresas extranjeras que utilizan el dólar a futuro para resguardar allí sus utilidades.

En rigor, son varias listas; algunas las obtuvo el juzgado en su allanamiento de anteayer en el Mercado Abierto Económico (MAE) y otras fueron presentadas ayer por las autoridades del Mercado de Futuros de Rosario (Rofex).

No está claro todavía que la nómina esté completa y por tratarse de listas de Excel podrían incluso haber sido retocadas, informaron fuentes judiciales.

Además, no necesariamente quien compró en estas operaciones lo hizo para sí. El probable que algunos, como los bancos, hayan comprado para venderle después a un cliente.

El Banco Central advirtió que la entidad opera con pantallas ciegas y, por ende, no sabe quién está comprando. Quien sí tiene esa información es la Comisión Nacional de Valores (CNV), advirtieron los investigadores.

Ayer declararon como testigos en la causa las autoridades del Rofex y de Argentina Clearing. A todos ellos les preguntaron, sobre todo, por los asuntos técnicos de las operaciones. Además, el Rofex presentó el listado de compras y ventas, así como las posiciones en que quedó cada comprador.

La causa que instruye Bonadio se inició por una denuncia de los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro), presidentes de sus respectivos bloques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR