Bonadio avanza con la causa de los hoteles

El juez federal Claudio Bonadio, que investiga a la Presidenta y su círculo más cercano por , se adentra cada vez más en la intimidad de los negocios familiares: ahora pidió que le mandaran desde el Sur copia certificada del expediente de la sucesión de Néstor Kirchner.

La solicitud fue girada a Santa Cruz a fines de la semana pasada. La causa de Bonadio, uno de los jueces más enfrentados con el Gobierno, partió de , de la que es accionista, y apunta a supuestas maniobras de lavado en sus negocios hoteleros.

La lista de los investigados incluye a la Presidenta; sus hijos, Máximo y Florencia; su sobrina Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner); el empresario patagónico y su hijo Martín; el socio de Máximo Kirchner en el negocio inmobiliario Osvaldo Sanfelice, y Adrián Berni, ejecutivo de Báez.

Bonadio ya pidió las declaraciones juradas de todos ellos, que aparecen vinculados a las empresas sospechadas, y allanó las oficinas de Hotesur. Ahora, quiere saber qué información tiene el expediente de la sucesión de Néstor Kirchner. Difícilmente aparezcan bienes o negocios no informados en los registros o declaraciones juradas, pero Bonadio podría dar con detalles de las operaciones de la familia no informados en los documentos que tiene hasta el momento.

El kirchnerismo acumula muchos procesos judiciales en su contra, pero este caso preocupa especialmente a la Casa Rosada. Apunta contra el epicentro del poder, no tiene que ver con decisiones políticas sino con negocios particulares y está en manos de un juez peligroso para el Gobierno. La semana pasada funcionarios oficialistas temían que Bonadio reabriera el año, después de un mes de feria, con un llamado a indagatoria de Máximo Kirchner. Eso no pasó y, según fuentes del juzgado, no están dadas las condiciones en la causa para una medida semejante.

Por el momento, Bonadio está juntando documentación. En el juzgado afirman que el análisis de los registros contables va a llevar un tiempo más y que sólo después se evaluarán posibles citaciones.

Por lo pronto ya se hicieron de una copia de la documentación que reunió el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart en otra causa que, en paralelo, investiga también a Hotesur. López Biscayart analiza si se evadieron impuestos mientras Báez se encargó de la administración de hoteles de la familia Kirchner.

En cuanto a la causa de Bonadio, a partir de anomalías registrales en Hotesur (tales como la falta de presentación de balances), el juez empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR