Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL, 4 de Abril de 2023, expediente FMP 021072893/2007/CA001

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

del Plata, de abril de 2023.-

VISTOS:

Estos autos caratulados: B.A.F. Y OTROS c/

TELEFONICA DE ARGENTINA S.A Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS,

Expediente FMP 21072893/2007, provenientes del Juzgado Federal N° 2 ,

Secretaría N° 1 de esta ciudad.-

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a esta Alzada en virtud de los recursos de apelación que interponen con fecha 30 de agosto de 2022 el apoderado de Telefónica de Argentina S.A., Dr. C.J.R., y con fecha 1 de septiembre de 2022, la apoderada del Estado Nacional –Ministerio de Economía-, Dra. M.S.P., ambos contra la resolución dictada por el juez de la primera instancia en cuanto acoge parcialmente la excepción de prescripción, solamente por el período anterior a los 10 años del inicio de la presente contienda; y, el Estado Nacional, también por la imposición de costas en su contra en relación al rechazo de la excepción de falta de personería de la Dra. G. respecto del actor O.J.V..

    En su escrito de apelación, la apoderada del Estado Nacional solicita que se deje sin efecto la imposición de costas en cuestión, en tanto el rechazo de la excepción de falta de personería por parte del juez de grado deviene de declarar inoficiosa la excepción planteada, ello como consecuencia del desistimiento del proceso del actor O.J.V.. Entiende que en tal supuesto las costas deben ser impuestas por su orden, por cuanto la imposibilidad de dictar un pronunciamiento final sobre la procedencia substancial de la pretensión cancela todo juicio que permita asignar a cualquiera de las partes la condición necesaria de vencedora o vencida para definir la respectiva situación frente a la Fecha de firma: 04/04/2023

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: W.D.P., SECRETARIO DE CAMARA

    condenación accesoria (cita Jurisprudencia de la Cámara Federal Contencioso Administrativa).

    Por otro lado solicita que se declare prescripta la acción a su respecto.

    Señala que la discusión se plantea en relación a desde cuándo debe computarse el plazo de prescripción de 10 años, y sostiene que a tal efecto debe tenerse en cuenta que los actores interponen dos pretensiones distintas, una contra Telefónica de Argentina S.A. para que pague los bonos de participación en las ganancias y a emitir o a entregar los bonos de participación, y otra dirigida contra el Estado Nacional para que se lo condene a pagar los daños y perjuicios ocasionados por el dictado del Decreto 395/92, declarándose la inconstitucionalidad de su art. 4.

    De allí extrae que si los actores se creían con derecho a demandar al Estado Nacional debieron hacerlo dentro del plazo de 10 años contados desde la fecha de publicación del decreto en cuestión, del cual surgiría la responsabilidad que le atribuyen a su parte.

    Sobre la base de tal razonamiento entiende que el plazo para accionar en su contra se encuentra fenecido desde el 10/03/2002, tal como reconociera el Sr.

    Juez de grado en un caso análogo (Expte. Nro. 22072823/2007 “C.A.R. y otros c/ Estado Nacional y otro s/Laboral”) sentenciado el 19/11/2020,

    por lo que solicita se declare extinguida por prescripción la acción intentada contra su parte, con expresa imposición de costas a la actora.

    Finalmente, hace reserva del caso federal.

    Por su parte, el apoderado de Telefónica de Argentina S. A. presenta memorial con fecha 4 de octubre de 2022, donde se agravia tanto respecto del punto de partida para computar el plazo de la prescripción opuesta, como de la aplicación del plazo de 10 años previsto en el art. 4023 del C.C., solicitando que se revoque la resolución apelada y se haga lugar a la excepción de prescripción Fecha de firma: 04/04/2023

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: W.D.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

    o, en su defecto, se aplique el plazo quinquenal previsto en el art. 4027 inc. 3 del C.C.

    Sobre la primera cuestión plantea que el plazo de prescripción debe contarse a partir de la fecha del Decreto 395/92, desde la cual los actores se consideran agraviados y se encuentra expedita la acción -tal como lo resolviera el juez de agrado en los autos “Cabrera” (antes citado)-.

    Y, subsidiariamente, con apoyo en el Fallo Plenario de fecha 30 de diciembre de 2021 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en causas Nº 5494/2008, 1754/2007 y 61486/2012 sostiene que, en caso de considerar que el plazo prescriptivo se inicia periódicamente con cada liquidación de dividendos derivado de la presentación de los balances anuales de su mandante, debe aplicarse el plazo de prescripción quinquenal, previsto en el art. 4027 inc. 3 del C.C para todo lo que debe pagarse por años o plazos periódicos más cortos.

    Por último, plantea reserva de caso federal.

    Mediante escrito de fecha 2 de febrero de 2023 la actora contesta los agravios donde, en lo pertinente, rechaza los argumentos expuestos por las demandadas.

  2. Elevadas las actuaciones a esta Alzada, los autos pasan a resolver con fecha 24 de febrero de 2023, por lo que nos hallamos en condiciones de expedirnos sobre las cuestiones planteadas.

  3. En principio hemos de atender el agravio manifestado por la representante del Estado Nacional en lo que respecta a la imposición de costas derivada del rechazo de la excepción de falta de personería de la Dra.

    G., opuesta en relación al actor O.J.V..

    Como bien se expresa en el escrito de apelación, dicho rechazo obedece a que la cuestión se tornó abstracta con motivo de tener por desistido del Fecha de firma: 04/04/2023

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: W.D.P., SECRETARIO DE CAMARA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR