La 'bomba atómica' de Axel Kicillof y los reclamos para Alberto Fernández

El ministro de economía, Martín Guzmán, brinda detalles de la negociación con el FMI junto al presidente Alberto Fernández y gobernadores

Lejos de cosechar apoyos de forma incondicional, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, escucharon de boca de algunos mandatarios quejas, cuestionamientos y pedidos para modificar la estrategia.

Después de realizar un breve repaso sobre la deuda y cargar con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, deslizó que, ante la posición de algunos países contra la postura de la Argentina, que según dijo "son siempre los mismos, empezando por Estados Unidos", sostuvo que "si estos países tienen la posibilidad de trabar el acuerdo cabe revisar la estrategia".

Según el mandatario bonaerense, el Stand-By por 45.000 millones de dólares que el organismo multilateral de crédito le otorgó al gobierno de Cambiemos fue "un crédito excepcional, fallido y fracasado, una bomba atómica, que necesita soluciones excepcionales". En su repaso, Kicillof también apuntó contra el Fondo.

Después de la exposición del titular del Palacio de Hacienda, en la que explicó que "Lo que pide el FMI es un programa de ajuste del gasto real versus tener un programa que le dé continuidad a esta recuperación de la economía", el Presidente invitó a los gobernadores presentes para que hagan comentarios o preguntas. Se trató de una decisión que tomó el jefe del Estado para "transparentar" todo el proceso.

Fue en ese escenario que Kicillof, Jorge Capitanich (Chaco) y, de forma virtual, el puntano Alberto Rodríguez Saá arremetieron contra Macri y la oposición. "Lo mínimo que se puede esperar es que contribuyan a solucionar el problema que provocaron", dijo el mandatario bonaerense en referencia a los gobernadores de Juntos por el Cambio que decidieron no participar del cónclave. Y agregó: 2Algunos de los responsables están ausentes en esta mesa".

La única que marcó diferencias fue la rionegrina Arabela Carreras. La mandataria provincia reclamó a sus pares "desde lo discursivo, ir superando la grieta que no le interesa a nadie" para limar diferencias que permitan llegar a "un acuerdo nacional". Y, como respuesta a los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, quien se quejó de que se trataba de un encuentro político en lugar de una institucional, sostuvo: "Sumo mi voz para que no parezca un acto partidario".

La gobernadora de Río Negro además afirmó que el respaldo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR