Bolsillos más débiles: la inflación venció a los salarios

Con alta inflación y un mercado laboral golpeado por la actividad económica en caída, 2014 deja un saldo negativo en el poder adquisitivo de los trabajadores. Se estima que la pérdida de la capacidad de compra acumulada en el año es de entre 4 y 12%, dependiendo del índice de alza de precios que se considere y de variables como el sector económico o las condiciones en que se trabaja. Se va un año en el que -a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los que siguieron a la devaluación de 2002- los precios subieron por encima del aumento nominal de sueldos, conseguido principalmente por la negociación de convenios, que se dio en un escenario de pérdida de empleos.

La caída de los salarios en términos reales es superior para quienes están alcanzados por el impuesto a las ganancias, ya que en el año no se actualizaron las bases para el cálculo del tributo, al tiempo que la inflación trepó hasta ubicarse en un nivel de entre 35 y 40 por ciento. En estos casos, el doble efecto de precios más altos y presión impositiva creciente, lleva a reducciones de hasta 12% en el poder adquisitivo. Ello ocurre porque con una suba salarial nominal se salta en la escala de tasas del tributo, y el descuento resulta mayor -medido como porcentaje de la remuneración- aun con ingresos que en términos reales (corregidos por inflación) son iguales o más bajos que antes.

Las condiciones que se plantean para el año que está a punto de iniciarse no permiten mucho optimismo. Con una realidad laboral signada por la debilidad y sin muchas expectativas respecto de una disminución significativa del índice de inflación, los bolsillos volverían a tener un retroceso. A la vez, las negociaciones para conseguir mejoras podrían traer una creciente conflictividad entre empleadores y sindicatos, algunos de los cuales tendrán a sus dirigentes tratando de ganar su lugar en el escenario electoral.

Un análisis de 13 grandes convenios de 2014, realizado por la consultora Abeceb, muestra que sólo dos de ellos logran superar, muy levemente, el índice de inflación estimado para todo el año por ese centro de estudios, de 35,7 por ciento. Esa tasa está entre las más bajas de las calculadas por los analistas respecto del cierre del año en materia de suba de precios (otros pronósticos hablan de un índice más cercano a 38%). Aun así, la gran mayoría de los sueldos no empata siquiera con la inflación.

"Según el aumento promedio de paritarias, los salarios cerrarán 2014 con un avance de 30,3%, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR