La Bolsa vuelve a estar de moda: las empresas argentinas regresan al mercado de capitales para conseguir financiamiento

Mercado Libre marcó el camino, allá por 2007. Luego continuó Globant, en 2014, y ahora, en 2016, se animaron Banco Supervielle y Havanna, aunque hay un pelotón de otras 25 empresas -entre las que sobresalen Despegar, Puente y TGLT- dispuestas a seguir sus pasos. Es una realidad: las compañías argentinas volvieron a mirar con buenos ojos financiarse en la Bolsa.

De a poco, el mercado bursátil local quiere recuperar el esplendor perdido. Hoy en la Bolsa de porteña cotizan un poco más de 100 empresas contra las más de 350 que operaban 40 años atrás y los negocios por US$ 40 millones diarios que se generan en la actualidad están muy lejos de los US$ 500 millones de la década del '90. Sin embargo, las perspectivas son positivas y en los pasillos de la City destacan que los desembarcos de Havanna y Supervielle llegaron para romper una racha de cinco años sin que se emitieran nuevas acciones.

"Hoy, el apetito por créditos argentinos es fenomenal, y eso lleva a las empresas a abrir su capital o a tomar deuda en el mercado", asegura Emilio Ilac, CEO de Puente, firma que asesora a compañías que quieren hacer una IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés). Según adelanta el ejecutivo, sólo entre sus clientes hay 20 compañías que saldrán a la Bolsa en los próximos 18 meses. Provienen principalmente del consumo masivo, farmacéutica, agro, energía y real estate.

Ilac dice que estas salidas a Bolsa pueden ayudar a un aumento de la inversión en la economía real. "Ojalá tuviéramos en la Argentina el modelo estadounidense donde cualquier ahorrista puede terminar siendo un inversionista en las marcas icónicas del país. Así, el mercado de capitales actuaría de canal del ahorro hacia la inversión", explica el ejecutivo.

Entre los que se encuentran a la espera de su oportunidad para salir a la Bolsa está Despegar. Su CEO, Roberto Souviron, ya adelantó a LA NACION que tiene la intención de aterrizar en Wall Street, con su debut en el índice Nasdaq. También la firma Puente analiza hacerlo en 2017 o 2018. Tal como lo confirmó su CEO hará una oferta pública en Londres o Nueva York por el 20% de su capital. "Podríamos hacer la emisión ahora, pero queremos esperar a estar en otro momento de nuestro ciclo productivo", remarca Ilac.

Otra que está en las "gateras" es la desarrolladora TGLT, de Federico Weil, que ya presentó la documentación necesaria para su aprobación ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.

En tanto, Cablevisión cerró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR