Las de la Bolsa porteña

 
EXTRACTO GRATUITO

Uno de los diversos ángulos que hay para analizar la economía es ver cuáles son las empresas a las que les va mejor en la Bolsa de Valores. Una foto de las cinco principales del panel puede "hablar" sobre cuáles son los sectores que están en alza, las razones de esa bonanza y la influencia de las decisiones que toma el gobierno de turno. En ese sentido, en el top five de los últimos 12 meses en el panel bursátil están: 1°) INDU (Indupa), con 354,68% de suba en su valor; 2°) TGNO4 (Transportadora Gas del Norte), con 205,38%; 3°) BHIP (Banco Hipotecario), con 196,06%; 4°) TRAN (Transener), con 188,16%, y 5°) HARG (Holcim), con 186,75%.

Antes de entrar en el análisis, hay que decir que el criterio de selección de las cinco acciones mencionadas es que fueron las que más subieron en los últimos 12 meses (el período considerado va del 17 de marzo de 2017 al 19 de marzo de 2018). La información está basada en las infografías realizadas por el equipo de research de invertirOnline.com sobre la base de datos públicos, como balances, cartas a accionistas y presentaciones a analistas de las compañías.

Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de invertirOnline.com, dice que hay que partir de la base de que el país atraviesa un período de reajustes tarifarios. "Por lo que todas las empresas de servicios públicos son ganadoras, ya que antes recibían un subsidio del Estado y ahora pueden cobrar una tarifa más de mercado. Aún les falta recuperar, pero igual empezaron a registrar ganancias y a sanear sus balances", explica.

Por eso no extraña que dos de las empresas del top five pertenezcan al sector de energía y servicios públicos. Incluso, si se abre más el espectro y se toman las diez primeras del panel, se puede ver que se suman dos más de servicios públicos, como METR (Metrogas) y CGPA2 (Camuzzi Gas Pampeana).

Tampoco sorprende que una de las primeras cinco acciones que más ganaron en los últimos 12 meses sea un banco: según Bianchi, en todo manual básico de finanzas se lee que, cuando se arranca un ciclo económico de despegue (2018 será el primer año de crecimiento en un año no electoral, después de seis años), lo primero en lo que hay que invertir es en bancos, porque son los que van a financiar el crecimiento.

Al dar vuelta la página del manual de finanzas, otro consejo que aparece a la hora de buscar en qué invertir en un país que inicia un despegue es "construcción". En el gobierno de Cristina Kirchner se licitaban 20 obras por año, ahora se está arriba de las 200 licitaciones. "Materiales básicos son otros de los ganadores, porque Macri da pautas claras de qué es lo que quiere hacer. Y una de las cosas que quiere lograr es irse siendo el presidente que cambió la infraestructura de la Argentina. Y todo eso necesita materiales básicos", agrega Bianchi.

Carlos Moreno, director financiero de Holcim, ratifica esta realidad. "La construcción está siendo uno de los principales impulsores en la recuperación de la actividad económica, principalmente a través del plan de obras de infraestructura liderado por el gobierno nacional y la construcción residencial, alentada por el auge de los créditos hipotecarios", comenta.

En tanto, el top ten de las acciones más ganadoras se completa de la siguiente manera: METR (Metrogas), con 182,94%; CGPA2 (Camuzzi Gas Pampeana), con 166,72%; SUPV (Grupo Supervielle), con 146,54%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA