Bolivia.Parecer SocioLaboral.

Autor:Bergman Paz
RESUMEN

Consulta sobre la legalidad y/o aplicabilidad del d.s. 28.609 en el ámbito universitario, formulada a la asociación boliviana de derecho del trabajo y la seguridad social por abogados docentes de la facultad de ciencias jurídicas, políticas, sociales y relaciones internacionales de la universidad autónoma

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"LA PAZ UNIVERSAL NO PUEDE FUNDARSE SINO SOBRE LA BASE DE JUSTICIA SOCIAL, Y QUE LA NO ADOPCIÓN, POR UNA NACIÓN CUALQUIERA DE UN RÉGIMEN DE TRABAJO REALMENTE HUMANO PONE OBSTÁCULOS A LOS ESFUERZOS DE LAS DEMÁS NACIONES DESEOSAS DE MEJORAR LA SUERTE DE LOS OBREROS DE SUS PROPIOS PAÍSES.” (Preámbulo del Tratado de Versalles de 1919).

Objeto de análisis

Artículo 3. (Remuneración máxima). Conforme con lo dispuesto consecutivamente en el Art. 2 de la Ley No 2627 de 30 de diciembre de 2003 y, posteriormente, por lo establecido en el Art. 2 de la Ley No 3302 de 16 de diciembre de 2005, “ningún servidor público de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Administración y Control Gubernamentales, podrá percibir remuneración mensual superior a la aprobada para el Presidente de la República”. Por lo tanto, ninguna autoridad o funcionario público dependiente del sector público, entidades descentralizadas y desconcentradas, autárquicas, semiautárquicas y empresas públicas podrá percibir una remuneración mensual igual o superior al monto establecido para los ministros de Estado.

Con respecto a la decisión gubernamental de imponer una rebaja en las remuneraciones percibidas por funcionarios públicos (incluidas las percibidas en las entidades autónomas) misma que está plasmada en el D.S. 28609 – 26.01.09 es necesario puntualizar los siguientes aspectos:

¿QUÉ ES EL SALARIO? La remuneración que percibe el trabajador, en dinero o en especie, a cambio de su trabajo. Retribución que recibe el trabajador por prestar un servicio; generalmente, está definido en el contrato de trabajo por lo que, a veces, recibe el denominativo de salario de contratación.

¿PUEDE VARIAR EL SALARIO DE CONTRATACIÓN? Si. Sea por aumento ordenado por la ley, por convenio colectivo, por cambio de jerarquía laboral o por cambio de actividades o por mayor responsabilidad o especialidad.

¿LOS BONOS, A QUÉ NATURALEZA REMUNERATIVA CORRESPONDEN? A derechos laborales emergentes de una relación de trabajo puesto que son adquiridos por el trabajador de forma automática como efecto de: la antigüedad de la relación, de la especialización que se presume por la antigüedad de sus funciones, de las metas alcanzadas en la producción, del lugar de la prestación del servicio, etc.

¿EL BONO DE CATEGORÍA, A QUE NATURALEZA REMUNERATIVA CORRESPONDE? A la categoría de Derechos laborales pues se adquieren en razón de: la antigüedad en el ejercicio de las funciones, en la especialización adquirida o en la obtención de conocimientos académicos de mayor nivel (diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados, etc.).

¿QUÉ ES EL TOTAL GANADO? Es el ingreso total cotizable (base de cálculo para las prestaciones patronales y laborales) o base imponible (en razón de que su conjunto es ingreso económico por ley, está liberado del RC–IVA hasta un monto igual a 3 salarios mínimos nacionales) que recibe nominalmente el trabajador, antes de efectuados los descuentos por el trabajo realizado para un empleador durante un mes. Sus componentes fundamentales son: salario básico, bono de producción, bono de antigüedad, categoría, bono de promoción, monto pagado por horas extras, bono de producción, dominicales y otros bonos.

¿CÓMO SE ESTABLECE EL SUELDO DEL EMPLEADO PÚBLICO? Está establecido conforme a su categoría laboral y se compone de una retribución básica y otra complementaria. La básica es una cantidad fija que corresponde con el cuerpo o escala del Grupo o Subgrupo de la clasificación profesional y que se va incrementando conforme aumenten los años de antigüedad. Las retribuciones complementarias están relacionas con las características propias del puesto de trabajo, la carrera profesional, el desempeño, el rendimiento o los resultados alcanzados por el funcionario.

¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN? es uno de los derechos laborales recogidos por el que se asegura que las oportunidades de ascenso se rigen según los principios de igualdad, mérito y capacidad y existen varias modalidades de subir puestos en el escalafón laboral. Dependiendo de si se es funcionario o personal laboral las posibilidades y características para ascender son diferentes. Si nos centramos en la promoción de los funcionarios de carrera descubrimos que existen cuatro formas de ascenso laboral:

La carrera horizontal en la que se asciende de grado, categoría, escalón… sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo;

La carrera vertical que consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos;

La promoción interna vertical consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo o Grupo de clasificación profesional a otro superior en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo; y,

La promoción interna horizontal que supone el acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional.

REGLA DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA MÁS FAVORABLE: En los casos en que se presentan dos o más normas aplicables a una misma situación jurídica, en tal caso, el juez debe, necesariamente, inclinarse por aquella que resulte más favorable al trabajador, aunque sea de jerarquía inferior.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: La autonomía universitaria fue concebida para que las instituciones de educación superior universitaria tuviesen la libertad de procurar las condiciones jurídicas necesarias para el logro de su misión educativa y cultural, con independencia de cualquier poder ajeno a su ámbito que pudiese en alguna medida someterlas. La autonomía universitaria se convierte así en una garantía para que las universidades se conviertan en centros de pensamiento libre, exentos de presiones o medidas que pudiesen alterar su cometido o impedirle el cumplimiento adecuado, objetivo y recto de sus funciones.

DUMPING SOCIAL: Se trata del proceso de cierre de fábricas en zonas con salarios altos y traslado a zonas donde la mano de obra es barata. Esto recorta los costos y consolida los beneficios de la empresa pero a menudo a expensas de crear paro o desocupación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA