En Bolivia, el Papa respaldó a Morales y pidió por la libertad

LA PAZ.– Superó el "soroche" y probablemente masticó las hojas de coca que le regaló Evo Morales no bien bajó del avión, cuando le colgó del cuello un tradicional "chuspa" (colorida bolsita de tejidos indígena).

Más allá de haber logrado evitar el apunamiento, en su breve escala en la ciudad más alta del mundo y primera etapa de su visita de dos días y medio a Bolivia, Francisco le dio un fuerte respaldo al presidente Evo Morales, que luego matizó con un llamado a la "libertad", en un país en el que los medios independientes acusan al gobierno de haberlos asfixiado .

Primero lo abrazó en forma cálida cuando éste lo recibió a los pies de la escalerilla del avión de Boliviana de Aviación que lo trajo hasta aquí tras tres horas de vuelo desde Ecuador, primera parada de su visita a América del Sur. También elogió sus políticas y dejó en claro su sintonía con el primer presidente indígena del país.

"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", dijo Francisco, que además alabó la Constitución aprobada en 2009, "que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente y con unas instituciones sensibles a estas realidades".

Lo hizo en una ceremonia de bienvenida marcada por el entusiasmo de miles de indígenas vestidos en sus trajes tradicionales, música andina y un panorama sobrecogedor: el altiplano andino y la cima nevada del cerro Illimani en el fondo.

"¡Francisco, amigo, Bolivia está contigo!", gritaban los presentes. Típicas cholas bolivianas agitaban banderas del Vaticano y pobladores de la paupérrima ciudad de El Alto, que rodea el aeropuerto, lo saludaban levantando la imagen de la Virgen Negra de Copacabana, patrona de Bolivia.

"¡Qué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo!", subrayó el Papa en un discurso que pronunció más tarde ante autoridades civiles en la catedral de La Paz.

Pese al frío, llego hasta allí en papamóvil atravesando una ciudad de fiesta por la presencia del "papa de los pobres", como decían pancartas de bienvenida. Por las bajas temperaturas, Francisco se puso su sobretodo blanco y un poncho blanco.

En ese mismo discurso, llamó a no confundir bien común con cierto tipo de bienestar y fustigó la corrupción. "El bienestar que se refiere sólo a la abundancia material tiende a ser egoísta, a defender los intereses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR