Boleta única: la oposición derrotó al oficialismo y avanzó con la reforma electoral en Diputados

Diputados opositores festejaron la votación favorable a la boleta única de papel

En abierto desafío al Gobierno, diecisiete bloques de la oposición unieron sus fuerzas en la Cámara de Diputados y lograron dar media sanción al proyecto que propone aplicar la boleta única de papel como nuevo instrumento de votación a partir de las próximas elecciones. Una ovación celebró esta postal de unidad alcanzada en el recinto y que se cristalizó tras un largo debate y una votación ajustada: 132 votos positivos frente a 104 negativos y 4 abstenciones.

Según pudo constatar LA NACION , votaron a favor de la iniciativa Juntos por el Cambio (115); Interbloque Federal (8); Juntos Somos Río Negro (2); SER (2); Avanza Libertad (2); La Libertad Avanza (2); y el Movimiento Popular Neuquino (1). En tanto que todo el Frente de Todos lo hizo por la negativa y los cuatro diputados de la izquierda se abstuvieron, a pedido de Nicolás del Caño.

El oficialismo, sin la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa -quien participa de la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández- ni de Máximo Kirchner , no pudo disimular su fastidio a lo largo del debate. Exp resión de ello fueron las chicanas, los reproches y las críticas a la boleta única y a la "mayoría circunstancial" que alcanzaron los opositores en el recinto para impulsarla . Advirtió, además, que semejante cambio electoral, por su relevancia, no debía ser aprobada sin un consenso amplio. Tuvo como único aliado a la izquierda que, pese a todas sus críticas a la iniciativa opositora, finalmente se abstuvo.

Esta media sanción del proyecto de boleta única representa el primer ensayo de un acuerdo amplio de la oposición desde la última renovación parlamentaria. Allí comulgaron Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, los bloques libertarios, SER, el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro ; estos dos últimos bloques supieron acompañar al oficialismo en casi todas las votaciones, pero ahora fueron claves para torcer la balanza a favor de la oposición.

El malestar oficialista se expresó en la voz de Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos. "No les interesa la boleta única, lo único que les interesa sin importar el tema es que haya una demostración de una mayoría mínima circunstancial con el único objetivo de instalar un titular en los medios", asestó.

La iniciativa tendrá ahora un nuevo capítulo en el Senado , donde el oficialismo apuesta a frenar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR