Boleta única: los diputados aprobaron el proyecto para reformar el sistema de votación

Los diputados Emilio Monzó y Graciela Camaño extienden la boleta partidaria en el recinto de la Cámara baja

23.01. La Cámara de Diputados aprobó la boleta única

La Cámara de Diputados aprobó esta noche, con 132 votos favorables y 104 en contra , la creación de la boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. Por tratarse de una reforma electoral, debía sancionarse con 129 votos como mínimo. También hubo cuatro abstenciones, de los bloques de izquierda .

Votación proyecto de modificación del Código Nacional Electoral

22.40. Germán Martínez arremetió contra Monzó y Camaño; y rechazó que haya una "nueva mayoría opositora"

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe) cuestionó esta noche la acción que desarrollaron en el recinto los legisladores opositores Emilio Monzó y Graciela Camaño al exhibir una boleta partidaria. "Se utilizó una herramienta absolutamente falsa, aplaudida por todos" , denunció Martínez. En su discurso de cierre, en el que justificó el rechazo oficialista a la boleta única de papel, el santafesino se concentró además en refutar la idea de la "nueva mayoría" opositora y advirtió a los bloques más chicos que terminarán así "acumulando para Juntos por el Cambio". Agregó: "La boleta partidaria no es aparato, es militancia; si el nuevo sistema debilita a los partidos, se favorecen las corporaciones en la Argentina, que quieren una política debil y gobiernos débiles para imponerles condiciones" .

Germán Martínez, el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados

22.25. JxC hace un cierre compartido entre Lospennato, De Loredo y Banfi

El interbloque de Juntos por el Cambio, el principal de la oposición en la Cámara de Diputados, hizo esta noche un cierre compartido de su posición entre Silvia Lospennato (CABA), Rodrigo de Loredo (Córdoba) y Karina Banfi (Buenos Aires). "Acá no hay una mayoría ajustada, sino una mayoría legítima; no hay oportunismo, sino procedencia política" , remarcó Lospennato, quien sugirió que la mayoría opositora formada este miércoles en la Cámara baja podría extenderse a otros proyectos como el de "ficha limpia" . Lospenatto extendió su discurso y recibió gritos de parte del oficialismo. "Hicimos un esfuerzo muy grande para llegar hasta acá y no me van a callar" , sentenció Lospennato.

22.04. Camaño y Monzó exhiben su alianza en pleno recinto con un golpe de efecto

La diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal-Buenos Aires) se pronunció esta noche a favor de la creación de la boleta única de papel. Durante su intervención le pidió ayuda a Emilio Monzó (JxC-Buenos Aires) para desenrollar una boleta partidaria, con un modelo del distrito de Moreno en el Conurbano, para mostrar que la reforma es necesaria. La dupla Camaño-Monzó arrancó un aplauso a todos los bloques de oposición. Ambos exhibieron, de esa manera, una alianza parlamentaria en plena formación .

Emilio Monzó y Graciela Camaño en el recinto

21.35. Ritondo irónico: "Ha nacido el bloque del Frente de Todos yrigoyenista"

El diputado Cristian Ritondo (Pro-Buenos Aires) dedicó hoy un discurso irónico a la bancada oficialista de la Cámara baja. "Hoy es un día histórico, ha nacido un nuevo bloque, el Frente de Todos yrigoyenista" , aseguró luego de escuchar que diversos diputados oficialistas reivindicaron al expresidente radical Hipólito Yrigoyen después de que Mauricio Macri lo emparentara al "populismo" de Juan y Eva Perón. "Con los problemas que tienen con el dúo Pimpinela" , dijo, caústico, el exministro de Seguridad bonaerense.

Cristian Ritondo esta noche en la sesión de la Cámara de Diputados

21.05. Máximo Kirchner brilla por su ausencia en Diputados pero su pensamiento no

El diputado oficialista Máximo Kirchner (Frente de Todos-Buenos Aires) no participó este miércoles del debate por la creación de la boleta única de papel en la Cámara baja. "La verdad que no lo vi ", deslizó a LA NACION un legislador oficialista que sí bajó al recinto para dar el debate con la oposición. Al promediar la sesión tomó la palabra Paula Penacca , diputada de La Cámpora que suele fijar posiciones comunes con Máximo cuando el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner no aparece en el debate, como ya lo hizo en diversas oportunidades. "Yo les preguntaría por qué no usan este hermoso sistema de la boleta única en la ciudad de Buenos Aires, que gobiernan desde hace 15 años", ironizó Penacca. "Vienen acá a querer arreglar lo que no está roto; ahora no quieren arreglar lo que rompieron, el endeudamiento con el Fondo; son una oposición irresponsable" , arremetió.

Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, en la sesión de Diputados

20.40. Fernando Iglesias dice que los opositores a la boleta única son continuadores del "fraude patriótico"

El diputado Fernando Iglesias (JxC-CABA) dijo esta noche en el recinto de la Cámara baja que los legisladores que se oponen a la creación de la boleta única son, en rigor, continuadores del "fraude patriótico". Luego de protagonizar diversos cruces con colegas del Frente de Todos, Iglesias se pronunció "en contra de todos los golpes de Estado: el del 55 contra Perón y el del 43 con Perón; también del golpe del 30 cuando Perón entró con Uriburu a la Casa Rosada" , aseguró. Y enseguida habló del "fraude patriótico", al que equiparó con el sistema de la boleta partidaria.

Fernando Iglesias habló del "fraude patriótico" en el debate de la boleta única

20.20. Se acercan los cierres de JxC y del Frente de Todos

En el recinto de la Cámara de Diputados se escuchaban esta noche las últimas intervenciones individuales de los legisladores de los distintos bloques, al tiempo que se acercaba el tiempo de los cierres del debate, a cargo de diputados de las dos grandes coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por el oficialismo el encargado de fijar la postura será el santafesino Germán Martínez , mientras que por JxC harán lo propio Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) y Silvia Lospennato (Pro).

19.40. Facundo Manes, contra un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR