Boleta electrónica: el Gobierno cedió ante la Cámara Electoral y hoy se firma el dictamen

Para allanar el camino de la reforma electoral, el Gobierno debió corregir el rumbo. Ante una advertencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Casa Rosada resolvió ayer reasumir el compromiso de darle al tribunal la competencia sobre el escrutinio provisorio, el conteo que se hace el mismo día de las elecciones.

Con ese conflicto resuelto (al menos de palabra) y el respaldo de buena parte de la oposición, el oficialismo se dispone a emitir hoy en un plenario de comisión un dictamen que establece que en las elecciones de 2017 se implementará el sistema de boleta electrónica en todo el país. Así lo pidió Mauricio Macri a sus referentes en el Congreso.

La decisión de corregir el proyecto se tomó luego de una reunión de urgencia que mantuvieron ayer los jueces de la CNE, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de País Digital, Raúl Martínez; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli.

Había sido Tonelli el que anunció, en la última reunión de comisión, que el Gobierno cedería a la CNE el control del escrutinio provisorio, hoy en manos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), un órgano del Poder Ejecutivo. Pero en el borrador de dictamen que circuló en los últimos días se limitó el papel de la CNE a la reglamentación y supervisión del proceso.

El argumento del Gobierno es que el Poder Ejecutivo ya cuenta con la estructura para encargarse del escrutinio provisorio. El centro de cómputos de Arsat tiene todo lo necesario para hacer el recuento con el nuevo sistema de votación, se justificaron los funcionarios.

Decididos a ir al choque, Dalla Vía y Corcuera convocaron anteayer a una conferencia de prensa que iba a realizarse ayer, a las 15. Una llamada de Olivos los persuadió de suspenderla para asistir a una reunión en el Ministerio de Modernización. En ese encuentro, los funcionarios se comprometieron a corregir el texto que se va a debatir hoy, a las 12, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Justicia.

"Nos parece bien que el Estado esté desarrollando un sistema propio para el escrutinio, que no se contrate a una empresa. El tema es quién conduce el proceso. Nosotros somos la máxima autoridad electoral", dijo a LA NACION Dalla Vía, después de la reunión con el Gobierno. "Esperamos que cumplan con lo prometido", advirtió.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR