La 'bola de Leliq' no deja de crecer y ya superó los $9 billones

La "bola de Leliq" representa entre 9,4 y 10,2 puntos en relación al tamaño de la economía, según la estimación de PBI que se realice.

Como suele hacer periódicamente, habida cuenta la montaña de pesos que emitió en los últimos años sin que haya como contrapartida una demanda genuina del otro lado, el Banco Central (BCRA) absorbió otros $131.032 millones hoy, al colocar entre los bancos nuevas letras de liquidez (Leliq) a 28 días por $758.965 millones cuando le vencían por $627.000 millones.

El dato pasaría inadvertido de no ser que, con esa colocación, su deuda remunerada superó la barrera de los $9 billones por primera vez, marcando un nuevo récord nominal, pese a que, a diferencia de lo que sucedía entre 2020 y 2021, el freno dispuesto en la asistencia monetaria directa para financiar el déficit fiscal hizo que esas operaciones dejen de alimentar esta bola , ya que tuvieron un impacto monetario casi nulo en los últimos meses.

Es un pasivo que alcanzó tal dimensión que tomó vida propia. Rondaba los $4,4 billones hace un año, antes de que la sostenida suba de tasas de los últimos meses hiciera que la propia emisión de pesos a que obliga a la entidad sólo para mantener regularizado su pago de intereses mensuales (una factura que escaló hasta los $438.900 millones sólo en octubre) hacen que se replique una base monetaria -es decir, la suma de los billetes en poder del público, más los depósitos de pesos de los bancos cuentas del BCRA, oferta que ronda los $4,2 billones hoy- en menos de seis meses.

Barranca abajo

"Hoy ya la absorción de un $1 de excedente monetario requiere dos veces los pasivos remunerados que demandaban en 2019 . Sucede además cuando el exceso de pesos sobre reservas netas, que era cero hasta 2012, ya ronda los US$50.000 millones. Por eso la utilidad de los instrumentos de absorción está agotada ", explicó días atrás el economista y exfuncionario del BCRA, Gustavo Cañonero, ahora director del banco CMF, en un evento organizado por FIEL.

La "bola de Leliq" representa entre 9,4 y 10,2 puntos en relación al tamaño de la economía, según la estimación de PBI que se realice. En un ratio que está cerca respecto del récord de entre 10,5% y 11% que alcanzara su antecedente -la "bola de Lebac" - en abril del 2018, antes que con ese alimento estallara la corrida cambiaria que signara la suerte de la administración Macri.

Lo curioso es que es una deuda que el actual presidente Alberto Fernández, multiplicó por 8,2 veces, aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR