Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 11 de Mayo de 2018, expediente CCF 000508/2015/CA001

Fecha de Resolución11 de Mayo de 2018
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 508/2015 BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH c/ BAGO GROUP SA s/CESE DE OPOSICION AL REGISTRO DE MARCA En Buenos Aires, a los días del mes de mayo de 2018, se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la Sala II de esta Cámara para dictar sentencia en los autos del epígrafe. Conforme con el orden de sorteo efectuado, el doctor R.V.G. dijo:

  1. Boehringer Ingelheim International GMBH inició demanda contra Bagó Group S.A. a fin de que se declare infundada su oposición contra la solicitud de registro de la marca YAVAZEL, Acta N° 3.172.056, solicitada para distinguir preparaciones farmacéuticas de la clase 5 del Nomenclador Internacional, con costas a cargo de la oponente.

    Recordó que su empresa es una reconocida compañía que desde hace muchos años concentra su actividad en la industria farmacéutica, constituyendo una de las más importantes a nivel mundial.

    Especificó que con el ánimo de continuar con el desarrollo de dicha industria y de lanzar nuevos productos al mercado procedió a solicitar ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial el registro de la marca YAVAZEL, Acta N° 3.172.056, para distinguir “preparaciones farmacéuticas”

    de la clase 5 y que luego de su publicación en el respectivo boletín la solicitud en cuestión recibió una protesta por parte de la ahora demandada con fundamento en la confundibilidad con su marca AVANCEL, Registro N°

    2.234.152 de la clase 5.

    Puntualizó que con la intención de conseguir el retiro de la protesta, con fecha 24 de octubre de 2013 le cursó una carta documento a la oponente a fin de notificarle el inicio del proceso de mediación, el cual concluyó el 5 de noviembre de 2013 con resultado negativo, por lo que su empresa se vio obligada a iniciar la presente demanda.

    Aseveró que los signos enfrentados son inconfundibles, pues en el campo ideológico la marca oponente tiene un contenido conceptual mientras Fecha de firma: 11/05/2018 Alta en sistema: 17/05/2018 Firmado por: RICARDO

  2. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #24665511#205942643#20180511083725992 que su marca es una marca de fantasía, remarcando que el contenido conceptual de la marca de la demandada, que alude a adelanto y mejora, descarta cualquier tipo de confusión, por lo que es irrelevante efectuar el cotejo en los otros campos, aunque las marcas enfrentadas también tienen diferencias en los otros planos.

    Especificó que en los plano gráfico y fonético la marca de la oponente comienza con la letra “A” y su marca se inicia con la consonante “Y”, circunstancia que otorga una diferencia desde el punto de vista fonético, remarcando que siendo disímiles las raíces las posibilidades de confusión se disipan, a lo cual se suma el hecho de que en nuestro idioma la “Y” es de uso poco frecuente en el inicio de una palabra.

    Asimismo detalló que la segunda sílaba de la marca oponente contiene la letra “N”, letra que no está contenida en su marca, la cual posee en la última sílaba la letra “Z” combinada con la letra “E”, letras que en nuestro idioma nunca se combinan, extremo que le otorga a su signo marcario un factor distintivo también desde el punto de vista gráfico.

    Por otra parte se refirió a la circunstancia de que la marca AVANCEL ya coexiste en la clase 5 con otras marcas de terceros que podrían resultan confundibles y nunca se opuso: “Debacel”, “Devacel”, “Hibacel”, como tampoco se opuso a las solicitudes de registro de las marcas V. y Divaxel, también solicitadas para la clase 5.

    Señaló que la marca de la accionada se utiliza para identificar anticonceptivos orales y antiandróginos, por lo que su empresa, a fin de arribar a un acuerdo amistoso, ofreció excluir de la protección de su marca YAVAZEL los “anticonceptivos orales, antiandróginos, preparaciones farmacéuticas para el sistema genitourinario y hormonas sexuales, productos dermatológicos”.

    Asimismo indicó que con posterioridad, y a pedido de la contraria, su empresa ofreció limitar su marca a los siguientes productos: “Preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades y trastornos del tracto alimentario y del metabolismo, de la sangre y de los órganos formadores de sangre; preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades y trastornos del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio; y preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades y trastornos infecciosos, virales y oncológicos”. También ofreció limitar su marca a “Preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades y trastornos del tracto Fecha de firma: 11/05/2018 Alta en sistema: 17/05/2018 Firmado por: RICARDO

  3. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #24665511#205942643#20180511083725992 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 508/2015 alimentario y del metabolismo, de la sangre y de los órganos formadores de sangre; preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades y trastornos infecciosos, virales y oncológicos”, pero la ahora demandada no aceptó ninguna de las limitaciones ofrecidas.

    Afirmó que la actitud de su empresa no sólo demuestra la voluntad que tuvo de resolver el conflicto sino que además demuestra claramente que las marcas enfrentadas protegen productos diferentes.

    A ello agregó que la ley 26.567 reformó el artículo 1° de la ley 17.565 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica a fin de reforzar aún más el control en el expendio de medicamentos, y que conforme esta reforma la venta de medicamentos sólo podrá realizarse en farmacias habilitadas y personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio, incluidos aún los denominados de venta libre, por lo que luego de esta reforma ningún medicamento podrá estar en góndolas de acceso directo para el público.

    Hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR