Las bodegas se entusiasman con las burbujas y ofrecen más espumantes

Las bodegas argentinas se entusiasmaron con las burbujas. En los últimos tiempos son varias las firmas que agregaron a su portfolio de vinos su propia versión de espumante, la única categoría del sector que este año mantuvo su nivel de consumo, mientras el resto muestra números en caída.

Son varias las razones que apuntalan esta tendencia. Entre ellas se destaca el hecho de que es relativamente sencillo elaborar un espumante una vez que ya se produce el vino de base, la desestacionalización que en los últimos años tuvo esta bebida y la necesidad de no quedarse atrás respecto de competidores que ya hicieron su lanzamiento.

Desestacionalización

Desde las marcas se trabajó mucho para lograr que el espumante no sea solamente tomado en momentos especiales o en las fiestas de fin de año. Esto incluyó toda una movida que instaló la coctelería con esta bebida. "Ya hay varios bartenders que los incluyen como base para sus cócteles", dice Fernando Gouiran, director de Comunicaciones de Moett Hennessy, bodega que comercializa en la Argentina la marca Chandon.

Parte de la desestacionalización también se trasluce en la inversión de marketing durante todo el año, para fomentar el consumo en todos los meses. "Hace 10 años, 80% del volumen se consumía en las fiestas de fin de año, mientras que ahora es más repartido en todos los meses", dice Gouiran.

Consumo estable

No todos los segmentos andan igual. Según cuenta Rafael Squassini, gerente comercial de Bodega Dante Robino, que produce y vende el espumante Novecento, el consumo del champagne de precio bajo cae un 5% y el del medio un 5%, pero el premium sube un 3% y súper premium, un 23%. "El consumo se cae en casi todo, el espumante lo que hace es aguantar la caída. El espumante es el que salva la ropa en el sector", dice el empresario.

¿Por qué se mantiene? Por un lado ayuda todo lo que es la coctelería, donde hoy hay toda una movida con bartenders que incluyen espumantes en los tragos. "Pero aparte de todo eso, todos los lugares de alta gama incorporaron un montón de etiquetas nuevas que llevan a que se venda más. Hay grandes eventos, como arteBA o el Abierto de Polo de Palermo, donde el espumante copó todo. Hoy tomar espumante es cool", explica Squassini.

Capacidad instalada

Otras de las razones por las que comenzaron a proliferar las nuevas etiquetas es la capacidad ociosa que tienen algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR