Boca y la selección: una historia con varios episodios cruzados

Hoy el conflicto es por las citaciones de Carlos Tevez y Fernando Gago. Pero hace años que Boca y la selección viven historias de desencuentros. Aunque cambien los dirigentes, los entrenadores y los jugadores, los cortocircuitos se repiten. Lógicamente, cada uno defiende sus intereses. Y desde las tres patas, la AFA, el club y el DT del seleccionado Gerardo Martino, muestran argumentos para reclamarse con mayores derechos.

El disparador ayer lo generó el enojo de Daniel Angelici porque, el 6 de septiembre, Boca jugará una "final" ante San Lorenzo en la Bombonera, por la 23a fecha, sin Tevez, Gago, Fuenzalida (Chile) y Lodeiro (Uruguay). No sólo se trata de un clásico, sino también de un enfrentamiento entre punteros. Y, además, es un choque con intereses políticos en relación a las elecciones que habrá a fin de año en la Ribera. Lo que consiguió Boca, al menos, fue no perder a Tevez y Gago dos partidos, por lo que ambos podrán estar en la fecha previa ante Gimnasia, en La Plata.

No es la primera vez que entre Boca y la selección se produce una situación tensa. Hubo otros casos en los últimos años. El 1° de febrero de 1999, Carlos Bianchi (DT de Boca) y José Pekerman (del Sub 20) se reunieron en la Bombonera con sus cuerpos técnicos y médicos. El contrapunto fue por las lesiones de César La Paglia y Adrián Guillermo. Mientras el doctor Jorge Batista, de Boca, dijo que Guillermo tenía un esguince en la rodilla derecha y La Paglia un pequeño desgarro en el muslo derecho, Donato Villani, médico del juvenil, aseguró que los dos fueron devueltos en perfectas condiciones. En medio de las acusaciones cruzadas, Mauricio Macri, presidente xeneize y flamante coordinador de las selecciones juveniles de AFA, se ofreció para acercar a las partes. Pero la reunión terminó a los gritos.

En 2003, Boca le ganó a Arsenal y fue campeón del Apertura. Tevez se subió a uno de los arcos de la cancha de Racing y empezó a gritar: "La selección, la selección, se va a la p...." Todo era en referencia a la disputa que hubo entre Boca, que lo quería para la final Europea-Sudamericana ante Milan, y la selección Sub 20, que lo pedía para el Mundial de Emiratos Arabes. Al final, viajó con Boca a Japón.

En 2006, Julio Grondona quiso darle otra chance a Alfio Basile, justo en un momento en el que el Coco estaba ganando todo con Boca. Acordó con Macri que se vaya luego de la Recopa. Pero el divorcio no les entregó buenas noticias. A Basile le fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR