Boca y River paran el fútbol

Boca y River, los equipos más grandes entre los grandes, dejan de ganar millones de pesos por año de los derechos de TV que van a parar a los clubes más chicos. Una especie de impuesto a las ganancias. Esa "socialización" de los ingresos promovida por Julio Grondona es más una impostura que una realidad. En los escritorios, Boca y River dominan al resto.

Basta repasar lo que ocurrió esta semana. La fecha del torneo de primera división incluía tres partidos en la Capital: el 20% de los encuentros de la fecha. Las PASO de la Ciudad hicieron que el ministerio de Seguridad recomendara la postergación de toda la jornada. En el programa estaba, claro, el superclásico en la Bombonera. Además, San Lorenzo vs. Vélez y Argentinos Juniors vs. Aldosivi.

La decisión de la AFA contrasta con lo ocurrido cuando otras jurisdicciones con equipos de primera (Mendoza y Santa Fe) fueron a las urnas para elegir candidatos. En esa ocasión, los partidos con equipos de esas provincias se jugaron en viernes (Estudiantes vs. Rosario Central), en lunes (Quilmes vs. Unión) y en martes (Newell's vs. Godoy Cruz y Colón vs. Atlético de Rafaela). El resto de la fecha se mantuvo tal como estaba previsto.

¿Por qué es imposible organizar un superclásico un sábado? ¿Por qué el resto de los clubes de primera tienen que funcionar como satélites de lo que hagan River y Boca? ¿Por qué no se pudieron programar 12 partidos y dejar los tres de Capital Federal para jugar durante la semana? Después de todo, los próximos superclásicos coperos se jugarán en jueves.

El calendario del torneo largo permite ciertos lujos. En 2014 hubo 38 fechas, distribuidas entre el torneo Final y el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR