Boca y los penales: de la definición que no pudo ser con Racing a lo que ganó y perdió por esa vía en 2022

¿El machete? A minutos de una posible definición por penales, García y Gayoso repasaron unos apuntes

Iban 3 minutos de la segunda etapa del tiempo suplementario de la final del Trofeo de Campeones . Boca y Racing empataban 1-1, mucho antes del escándalo, el bochorno de las acusaciones, amenazas y las 11 expulsiones. Ya había tres rojas: Carbonero y Villa, luego de una pelea de guapos en la mitad de la cancha y Varela, por doble amarilla. Racing atacaba, Boca se defendía, con un intérprete menos. La imagen de la TV, de pronto, descubre en un instante a Javier García , el arquero suplente, charlando animadamente con Fernando Gayoso , el entrenador de los dueños del arco. Tenía un "machete" , un papelito, con información calificada.

No hay dobles lecturas: era un análisis de los ejecutantes de penales de Racing, posibles ángulos y direcciones, un trabajo global que suele prepararse en los entrenamientos y que suele liderar Agustín Rossi , el arquero, un especialista en la materia. Hay un espacio para la intuición, pero no es solo fortuna, imaginación. Está basado en un trabajo serio , respaldado en el tiempo. Se trabaja durante largos períodos, como la pelota parada, por ejemplo. Hasta que apareció Carlos Alcaraz , en el minuto 119 del alargue, la final estaba 1-1.

Tiene su lógica: mientras la Academia estaba enfocada en ganar el partido durante la prórroga, en Boca ya estaban planificando el hipotético desenlace desde los 12 pasos, aunque faltaba un rato largo, aún. Al menos, 15 minutos. Todo lo que pueda estar planificado y no se caiga en la exclusiva trampa del azar, se trata de un proyecto serio, responsable. Lo mismo ocurre con los posibles pateadores: no es solo intuición, hay una dosis de personalidad , confianza, talento. La imagen, de todos modos, queda expuesta porque Racing consiguió el 2-1 con un cabezazo de Carlos Alcaraz , casi en el cierre de la final. Más tarde, el escándalo: los que pierden, no saben perder. Los que ganan, no tienen la hidalguía necesaria. Ocurre bastante seguido.

No hubo definición por penales. No hubo posibilidad de determinar si Rossi se habría apoyado en el "machete", un material de estudio que suelen tener todos los arqueros del mundo. Cada vez hay menos espacio para las improvisaciones . Al mismo tiempo, la historia de Boca y los penales es antigua. Suele caer la moneda de su lado, desde largos años atrás.

Lo mejor de la final

La serie exitosa de Copa Libertadores con Carlos Bianchi arrancó con un 4-2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR