La Boca cabe en un museo: arte, cine y fotografía a la orilla del río

Como cierre del año en el que celebró sus dos décadas de trayectoria y en el mes en que se cumple una década de la apertura del edificio remodelado con forma de barco frente a la Vuelta de Rocha, Proa inaugura hoy la muestra Entre Nos. Crónicas de La Boca: un homenaje multidisciplinario al barrio desde la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la arquitectura y la historia con más de 300 obras que reflejan la diversidad cultural. Con esta exhibición, que podrá visitarse hasta marzo próximo, Proa despide el 2016, que estuvo marcado por la gran retrospectiva de Kazimir Malévich.

Montada en cuatro salas, la muestra ofrece un recorrido laberíntico entre diferentes momentos históricos y en su conjunto forma una antología urbana que explora cómo se construye la identidad y el concepto de cultura. En la sala 1 se cuenta la historia del barrio en un video con imágenes antiguas y actuales que provienen de instituciones como el Archivo General de la Nación, el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, el Museo de la Ciudad, la Biblioteca del Instituto Italiano de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes.

La sala 2, dedicada a la arquitectura, el cine y la fotografía, exhibe obras de Horacio Coppola (como la del viejo puente de La Boca que ilustra esta página), Sara Facio y Alicia D'Amico, Saamer Makarius, Anatole Saderman y Aldo Sessa.

Pinturas, grabados y dibujos de Pío Collivadino, Fortunato Lacámera, Quinquela Martín y Alfredo Guttero, entre otros artistas, aportan diversas miradas y estilos sobre el paisaje característico del barrio: casas de colores, el río, los vecinos. Además, en la sala 3, hay vitrinas con documentos históricos.

El teatro, las actividades culturales y los lugares de encuentro de los vecinos tienen un lugar destacado en la sala 4, donde se rinde homenaje al mítico Teatro Caminito, creado por Cecilio Madanes en 1957 y reeditado por Martín Bauer y Fundación Proa en el verano de 2015 con funciones de Los veraneantes, de Máximo Gorki, dirigida por Lautaro Vilo, y La historia de un soldado, de Igor Stravinski, por Bauer. Allí también está montada la instalación fotográfica Il Piccolo Vapore, de Marcos López, que reproduce la mítica cantina boquense.

"La muestra toma a La Boca como un escenario complejo donde conviven la pintura, las manifestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR