En La Boca, el arte busca expandirse desde el río hasta debajo de la autopista

Herrumbrado, el Luciano Federico tiene el porte de los célebres barcos que pintaba Quinquela Martín, pero no la fuerza de sus colores. Está abandonado en un sitio estratégico que le impide al peatón disfrutar del atardecer en la confluencia del Riachuelo y de los ríos Dársena Sur y Dock Sud, en La Boca. Y va camino a convertirse en el testigo impensado, como si fuera una instalación casi lúdica, de la ampliación del distrito cultural de esa zona porteña, signado por la autopista Buenos Aires-La Plata, que sirve de techo a la avenida Pedro de Mendoza.

Alrededor de la Usina del Arte, en un radio no superior a dos kilómetros cuadrados, se despliega buena parte de la actividad de La Boca, Distrito de las Artes: museos, gallerías e innumerables talleres de pintores y escultores.

Desde marzo, ese circuito cultural se ampliará con una oferta mixta de más espacios artísticos y gastronómicos temáticos. Nacerá el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, un complejo de galerías, plazas para actividades y estacionamientos que se extenderá inicialmente en el bajo autopista entre Caffarena y Aristóbulo del Valle.

Las estructuras básicas, unos 3200 metros cuadrados divididos en dos módulos, desplegados en tres manzanas, están a la espera de sus próximos ocupantes. Varios galeristas y empresarios gastronómicos han comenzado a consultar la disponibilidad, según el decreto 423/2014, del gobierno porteño, para recuperar y poner en valor el espacio del bajo autopista.

"Hace dos años que estamos trabajando para desarrollar el Paseo de las Artes Pedro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR