Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 28 de Noviembre de 2018, expediente CIV 090948/2016/CA001

Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2018
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J 90948/2016 BOBBIONI, J.H. Y OTRO c/DIAZ VIVAS, C.A. Y OTRO s/EJECUCION DE ALQUILERES Buenos Aires, 28 de noviembre de 2018.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. La sentencia de fs.223/225 desestima la excepción de inhabilidad de título opuesta al progreso de la acción ejecutiva por el fiador codemandado y manda llevar adelante la ejecución hasta hacerse a la ejecutante íntegro pago del capital adeudado y los intereses exigidos, que no podrán superar la tasa del 30% anual, que se fija para responder por todo concepto pactado, desde la mora hasta el efectivo pago.

  2. Disconforme, se alza a fs.226 el fiador, fundando sus agravios en el memorial que luce a fs.12287229, los que son replicados por la ejecutante a fs.231/232.

    Critica el apelante la desestimación de sus defensas, aseverando que el Sr. Juez “a quo” no ha tenido en cuenta al ampliar la ejecución que la supuesta deuda de una tasa (ABL e impuesto inmobiliario) se intenta probar acompañando una serie de facturas que corresponden a dos unidades funcionales distintas, tratándose en el caso de autos de un solo inmueble. Reprocha, asimismo, que se encontraba a cargo del locador la tasa de ABL, pero no el impuesto inmobiliario, por lo que entiende arbitrario que por el sólo hecho de adjuntar el locador facturas de pagos de impuestos, se pretenda poner a cargo del inquilino los mismo, siendo que dicha obligación no emerge del contrato de locación. Asimismo, asevera en su impugnación, que similar situación ocurre con relación al pago de los servicios de agua (AYSA) y con respecto a la deuda por expensas, cuando se arriman facturas y liquidaciones por tales conceptos, Fecha de firma: 28/11/2018 Alta en sistema: 29/11/2018 Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: DEL ROSARIO MATTERA MARTA Firmado por: VERON B.A., JUEZ DE CAMARA #29256169#222146062#20181126152642084 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J correspondientes a dos unidades funcionales distintas, al inmueble locado. Finalmente, se agravia de que el sentenciante no haya tenido en consideración que los cánones locativos por los cuales se pretende ampliar la ejecución, no hayan sido los expresamente convenidos en el contrato de locación objeto de autos.

    A su turno, el locador, al replicar los agravios que levantada el fiador contra la sentencia, manifiesta con referencia a las otras prestaciones de pago periódico cuya ejecución integra su pretensión –en tanto asumida convencionalmente por el locatario–,que surge de los mismos comprobantes de pago que arrima, que los importes devengados en concepto de expensas, aguas, ABL, servicios eléctricos y de gas, nunca fueron abonados por los ejecutados y que corresponden al inmueble dado en locación, independientemente del número de la unidad que se les asigne, puesto que ambas unidades integran el inmueble objeto de la locación, ubicado en la planta baja del bien ubicado en la calle F.J.S. de Oro 2280, según plano de mensura.

  3. En mérito de lo hasta aquí reseñado y analizado el discurso impugnativo del apelante, se impone en primer lugar destacar la suerte adversa que han de correr parte de las quejas que aquél endereza contra la desestimación de la defensa que, con respaldo en la falta de habilidad del título, opuso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba