El blue cayó a $ 13, su mínimo en dos meses

La en el mercado paralelo cayó 1,4% (o 19 centavos) ayer, para cerrar a $ 13 el tipo vendedor, su valor más bajo en algo más de dos meses.

Para dar con un precio menor de la divisa en esta clase de operaciones informales hay que retrotraerse al 12 de diciembre pasado, cuando marcó los $ 12,80 como su precio promedio vendedor.

Su caída permitió reducir la brecha que lo separa del oficial (ofrecido testimonialmente a $ 8,70) a poco más de 50% (quedó en el 49,25%), lo que implica la menor distancia en casi tres meses y 7 puntos menor que la brecha promedio vigente en enero.

El retroceso del blue se da en medio de una particular situación de mercado que combina una mayor represión a las operaciones cambiarias "en negro" con la menor expectativa devaluatoria vigente, al menos para el corto plazo. A esto se agregaría una menor disponibilidad de pesos en el sector privado, según surge de observar la evolución de la oferta monetaria.

Ajuste, sólo para los privados

Al respecto sólo hay que reparar en el movimiento que la base monetaria tuvo en la primera semana del mes en curso (último dato disponible). Si bien se expandió en $ 4700 millones (+0,1%), lo hizo únicamente por el dinero emitido para financiar al Gobierno ($ 9400 millones), ya que en ese mismo lapso se retiraron de circulación unos $ 2800 millones por pases y el propio BCRA les vendió nuevos títulos de deuda (letras y notas) a bancos e inversores por otros 2700 millones para neutralizar parte de la emisión que hace.

Ese equilibrio de mercado podría romperse esta semana, ya que ayer el BCRA sólo pudo absorber unos $ 100 millones en la subasta de letras, en las que enfrentaba un vencimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR