El bloque oficialista sacó ventaja y se consolida como primera minoría

A partir del 10 de diciembre, el bloque oficialista de Cambiemos se consolidará claramente como la primera minoría en la Cámara de Diputados, y si bien no podrá, por sí solo, alcanzar quórum, estará cerca de hacerlo.

El crecimiento del oficialismo será exponencial: de las 86 bancas que posee hoy, después de diciembre exhibirá un bloque con un piso de 107 diputados, que podría trepar a 110. Estará a una veintena de legisladores de alcanzar la mayoría (el quórum es de 129), una brecha que Cambiemos espera acortar por medio de alianzas legislativas con bloques provinciales y monobloques.

Pero la mayor apuesta del oficialismo está en los gobernadores peronistas, algunos de los cuales sufrieron en carne propia la avanzada amarilla en sus propios distritos. Confían en que, consolidado el poder de Cambiemos con casi el 42% de apoyo en todo el país, los mandatarios justicialistas facilitarán acuerdos estratégicos en el Congreso para las reformas cruciales que, en materia económica y fiscal, planea el gobierno de Mauricio Macri para la segunda etapa de su mandato.

Estas reformas clave se debatirán después del 10 de diciembre, confirmó a la nacion el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "Creemos que debe ser el nuevo Congreso el que deba debatir las reformas; quedarán más legitimadas", enfatizó el legislador.

En la agenda pos-10 de diciembre figurarán como tópicos centrales la reforma tributaria, la ley de responsabilidad fiscal, la prórroga del impuesto al cheque y el acuerdo fiscal con las provincias que vence a fin de año.

"Vamos a discutir estos temas con los gobernadores, que seguramente van a confluir en un interbloque común, de mayor racionalidad. Aunque pierdan, tienen que gobernar", enfatizó anoche Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos.

De aquí al 10 de diciembre, la Cámara baja se abocará a los temas pendientes: el desafuero del diputado kirchnerista Julio De Vido -sesión prevista para pasado mañana-, la ley de presupuesto 2018, la prórroga de la ley de tierras y la media sanción, proveniente del Senado, sobre responsabilidad penal empresaria.

Cómo queda cada fuerza

El mayor caudal de legisladores de Cambiemos en la Cámara de Diputados proviene, naturalmente, de los distritos más importantes: Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, donde triunfó. Pero su mayor satisfacción fue haber cosechado legisladores en casi todas las provincias (con las únicas excepciones de Santiago del Estero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR