El bloque del FPV se rompió y dejó al Gobierno más cerca del quórum

Menos de dos meses después del inicio del gobierno de Mauricio Macri y 26 días antes del comienzo de las sesiones ordinarias, el Frente para la Victoria (FPV) sufrió ayer su primera ruptura en el Congreso: 12 diputados confirmaron su alejamiento de la bancada que preside Héctor Recalde y armaron un bloque propio, ajeno a la conducción política de Cristina Kirchner.

Más acotado de lo que pretendían sus impulsores, el desprendimiento podría extenderse a 15 diputados, cuando se defina la situación de tres legisladores cuya posición está en duda. Al margen del número final, el portazo expone las diferencias en el espacio que fue oficialismo hasta el 10 de diciembre. Significa además un triunfo político del gobierno nacional, que verá facilitada la tarea en un Congreso al que el frente Cambiemos llegó en franca minoría.

Cuando se formalice la ruptura, el oficialismo pasará a tener más diputados que el FPV. El kirchnerismo seguirá siendo, de todos modos, el bloque más numeroso, dado que Cambiemos es un interbloque compuesto por tres bancadas. El FPV pasará a tener 83 diputados (91 sólo si se cuentan sus habituales aliados, buena parte hoy en duda), frente a 90 del oficialismo: 43 de la UCR, 42 de Pro y 5 de la Coalición Cívica.

El quiebre del FPV fue impulsado por el ex titular de la Anses Diego Bossio, por el gremialista de Smata Oscar Romero y por los tres diputados que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el más lejano a Cristina Kirchner. Ellos son Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa.

"Vamos a ser oposición. Pero una oposición responsable", dijo Kosiner a LA NACIÓN. "Consideramos que éste es el momento adecuado para formar el nuevo bloque porque ahora se define la identidad del PJ", agregó, para justificar la ruptura. Sin un conflicto puntual que haya operado como disparador, el grupo rebelde dejó trascender sus diferencias con La Cámpora y la necesidad de "tender puentes" con el gobierno nacional para atender las necesidades de los gobiernos provinciales en manos del peronismo.

En el bloque del FPV cuestionaron los alejamientos y acusaron a los disidentes de ser "funcionales" a Macri. "Es un grave error lo que han hecho estos compañeros. Ninguno vino a dar la cara y a plantear sus diferencias. El Gobierno está desesperado por el quórum y este grupo le va a dar lo que necesita", declaró, rodeado de micrófonos, el ex ministro Julio De Vido.

Desde temprano, el tercer piso de la Cámara de Diputados, sede de una reunión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR