El bloque de Cambiemos exige una solución política que no dependa de la Justicia

"La solución es política, no judicial. Y el Gobierno debe actuar ahora." El reclamo partió de la cúpula del bloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados, cuya preocupación por el problema de las tarifas y el costo político que éste le acarrea al Gobierno ya no disimula. El temor es que la oposición, por ahora dispersa, logre consensuar una ley que suspenda la aplicación de las subas, lo que le implicaría un duro golpe político -similar a la polémica ley antidespidos- a la Casa Rosada.

Con los suspendidos en todo el país por orden judicial, los legisladores de Cambiemos sostienen que es el momento propicio para que el Gobierno instrumente una "salida política rápida", que ponga punto final a todo el entuerto, que ya lleva seis meses.

"Hoy la decisión está en manos de la Corte Suprema. En el ínterin, al Gobierno se le presenta un espacio para actuar y presentar una solución definitiva que satisfaga a los dos pilares que hoy sostienen la gobernabilidad: la gente que nos votó y los bloques opositores que son nuestros interlocutores", planteó el diputado Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos de la Cámara baja.

El reclamo del bloque oficialista va en consonancia con las recientes declaraciones de Elisa Carrió (Coalición Cívica), una de las principales socias de Cambiemos. Insistió en que el Gobierno debe resolver cuanto antes el problema de las tarifas, retrotraer la situación a marzo pasado e instrumentar las audiencias públicas.

Los legisladores de Cambiemos advierten que si bien el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el bloque Peronista, que conducen Oscar Romero y Diego Bossio, han sido frecuentes aliados en la oposición para la sanción de las leyes durante el primer semestre de este año, la situación cambiará inevitablemente conforme se aproxime la competencia electoral de 2017. Sabe que el peronismo, que busca desembarazarse del lastre kirchnerista y recomponer su frente interno, hará del Congreso una vidriera para sus propios réditos electorales.

De hecho, mientras el Gobierno se mantiene enredado en la madeja judicial, tanto Massa como Bossio y Romero salieron a marcar distancia. El Bloque Justicialista propuso lisa y llanamente la suspensión del aumento de tarifas que dispuso el Gobierno. La Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, que preside el pampeano Sergio Zilitotto, hombre del gobernador Carlos Verna, impulsaría un dictamen en ese sentido.

"Nos preocupa la falta de sensibilidad del Gobierno frente a los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR