Blanqueo: presentan un amparo y una denuncia contra Macri

El decreto que autoriza a familiares de funcionarios a pasó de la crítica política al plano judicial. El kirchnerismo y Libres del Sur radicaron sendas denuncias penales contra y lo acusaron de violar la Constitución. Según pudo conocer LA NACION, el Frente Renovador (FR), con otra estrategia, presentará una acción de amparo.

La ley 27.260 habilitó el sinceramiento fiscal y el pago de la deuda histórica a los jubilados. La madrugada de la votación, (FR) propuso excluir del blanqueo a los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios. La moción se incorporó en el artículo 83, y fue una concesión del oficialismo para garantizar la sanción de la ley.

Con las firmas de Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el jueves pasado el Gobierno publicó el decreto 1206/16, que estipuló que "los sujetos comprendidos en el artículo 83 de la ley 27.260" podrán blanquear los bienes que incorporaron a su patrimonio antes de que el funcionario asumiera el cargo. En coro,

Referentes de distintos espacios decidieron, además, judicializar la cuestión. Ayer, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda presentó una denuncia ante el juez Ariel Lijo por presunto "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos". "Los señores Macri, Peña y Prat-Gay violaron la letra y el espíritu de la ley 27.260 para favorecer a los familiares de funcionarios públicos de su gestión, en franca violación de la Constitución", manifestó.

Días atrás, doce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR